La industria aérea mundial ganará un 11,6% más en 2016 por menores precios del petróleo

David Ramos/GETTY
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Actualizado: jueves, 2 junio 2016 19:52

DUBLÍN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas a nivel mundial ganarán 39.400 millones de dólares (35.324 millones de euros) durante 2016, un 11,6% más que el beneficio logrado en 2015, que alcanzó los 35.300 millones de dólares (31.6434) millones de euros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que celebra en Dublín su asamblea anual, incrementa así en un 8,5% sus estimaciones realizadas en diciembre cuando cifró las ganancias del sector para este año en 36.300 millones de dólares (32.539 millones de euros).

De cumplirse este pronóstico será el quinto año consecutivo de beneficios para la industria aérea mundial, con unos ingresos estimados de 709.000 millones de dólares (635.544 millones de euros) y un margen sobre el beneficio neto del 5,6%.

"Esto supone un beneficio neto de 10,42 dólares por viajero, el equivalente a cuatro cafés expresso en Starbucks en Dublín", ha afirmado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en la que será su última asamblea anual al frente de la patronal que aglutina más del 83% del tráfico aéreo mundial. "Los precios más bajos del petróleo están ayudando ciertamente", ha admitido.

Tyler dejará su cargo en julio, tras cinco años al frente de la IATA, será sustituido por Alexandre de Juniac, actual presidente y director general de Air France-KLM, cuyo nombramiento debe ser ratificado y aprobado por la asamblea general de la IATA, que se celebra hasta este viernes. Será el primer presidente de una compañía francesa en dirigir la IATA.

Tras hacer balance de la evolución de la industria aérea y de sus desafíos, Tylar valoró que el panorama aéreo es positivo pues los consumidores cuentan con más oferta y los inversores están empezando a recibir el retorno de sus inversiones, celebró.

Por segundo año consecutivo, y segunda vez en la historia de la industria de las aerolíneas, el rendimiento del capital invertido (9,8%) será superior al coste de capital (que se estima en el 6,8%).

¿SE HA TOCADO TECHO?

No obstante, Tyler advirtió de que es probable que el estímulo positivo de unos menores precios del petróleo esté tocando techo, cuyo efecto se minimiza por las coberturas de combustible de las diferentes compañías y el impacto del tipo de cambio.

Las estimaciones de la IATA se basan en un precio promedio de 45 dólares el barril de Brent, significativamente más bajo que los 53,9 dólares/barril de 2015. la industria espera que los costos unitarios, impulsados por unos precios del combustible más bajos, caigan un 7,7%.

En general, se espera que el combustible represente el 19,7% de los gastos de la industria aérea a nivel mundial, por debajo del máximo del 33,1% que alcanzó en el periodo 2012-2013.

La IATA calcula que la sólida demanda de pasajeros se mantenga y crezca un 6,2% en 2016, un ritmo sin embargo menor al repunte del 7,4% marcado el año pasado, con un aumento de la capacidad del 6,8% para el conjunto del año y un factor de ocupación del 80% (frente al 80,4% de 2015).

El negocio de pasajeros podría generar 511.000 millones de dólares (458.046 millones de ingresos), un 1,3% menos, frente a un mercado plano en transporte aéreo de mercancías a nivel mundial, que se prevé caiga un 8% este año, hasta 49.600 millones de dólares (44.458 millones de euros).

MÁS DE LA MITAD DEL BENEFICIO EN EE.UU.

Más de la mitad del beneficio global generados por las compañías aéreas se concentre en los Estados Unidos, con una estimación de ganancias de 22.900 millones de dólares (20.525 millones de euros), un 4,3% más que en 2015, lo que supone más del 58% del total del resultado estimado.

Las aerolíneas norteamericanas se han beneficiado más de la caída de los precios del combustible, que se compra en dólares, así como del desarrollo de su economía local y de la reestructuración acometida de la industria acometida en este mercado.

Por regiones, se espera que todas reporten mejoras de rentabilidad durante 2016, aunque con un comportamiento dispar entre ellas.

En Europa se prevé que las compañías aéreas ganen 7.500 millones de dólares (6.721 millones de euros), lo que supone 100 millones más. La capacidad de pasajeros se prevé que crezca un 5,8%, por encima del crecimiento de la demanda esperada de 4,9%, aunque los últimos atentados en París y Bruselas, han incidido negativamente en las previsiones.

En Asia-Pacífico se calcula en 7.800 millones de dólares (6.990 millones de euros), mientras que en Oriente Medio se sitúa en 1.600 millones de dólares ( 1.433 millones de euros).

En Latinoamérica, se sitúa en 100 millones de dólares (89,6 millones de euros) el beneficio para 2016 del conjunto de las aerolíneas, frente a unos 'números rojos' de 1.500 millones de dólares (1.344 millones de euros) en 2015, y pese a la profunda crisis de dos de las principales economías de la región, Brasil y Venezuela.