Aena paraliza la licitación del concurso del servicio de seguridad en los aeropuertos

Contador
Controles de seguridad
EUROPA PRESS
Publicado 31/01/2018 15:19:35CET

El plazo para presentar las ofertas finalizaba este viernes 2 de febrero

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aena ha suspendido "hasta nuevo aviso" el plazo de presentación de ofertas al concurso público para la contratación del servicio de seguridad en los aeropuertos de la red, que concluía este viernes 2 de febrero, ante la necesidad de "modificar los pliegos de la licitación", según figura en el anuncio publicado hoy por el gestor aeroportuario en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 29 de diciembre, Aena sacó a licitación los servicios de seguridad en la red por un importe 370,3 millones de euros en dos contratos: uno para los 27 aeropuertos con mayor tráfico (11 millones de viajeros) y otro para 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros, para un único adjudicatario.

En ambos casos, el periodo de adjudicación es de dos años prorrogable por dos más previo acuerdo entre las partes, y el plazo para presentar ofertas finalizaba el 2 de febrero.

En concreto, la paralización afecta al primer contrato del expediente, el que se refiere a los aeropuertos de mayor tráfico, por un importe de 359,4 millones de euros, cuyos pliegos de licitación fueron recurridos por el sindicato FTSP-USO ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

El sindicato FTSP-USO solicitaba en su recurso que se incluyeran los acuerdos alcanzados en materia de contratación pública alcanzados en el Grupo de Trabajo entre Fomento y los agentes sociales a fin de garantizar el cumplimiento y la calidad de los servicios prestados a Aena.

Asimismo, solicitaban expresamente la obligación del cumplimiento del convenio colectivo estatal por parte de la adjudicataria y pedían que se optara por otras fórmulas de valoración de las ofertas presentadas por las empresas, más allá de la subasta electrónica como procedimiento de puja meramente económica.

Aena ya modificó los pliegos de este mismo expediente el pasado 4 de enero, como publicó el BOE, fijándose el fijándose el mínimo de calidad técnica.

Los pliegos de licitación recogen en cualquier caso las especificaciones del acuerdo alcanzado en noviembre por Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de estos servicios en la red tras la crisis del verano pasado en El Prat, y tienen en cuenta, entre otros, los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados a determinadas actividades.

TRES EMPRESAS COPAN LA SEGURIDAD EN LA RED.

Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena. Estas tres compañías prestan servicios en 45 de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red.

Casi 28.000 empleados de empresas subcontratadas prestan servicios a través de la red de Aena, de ellos 6.000 trabajadores realizan tareas de seguridad en toda la red.

Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red a Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.