El Metro de Barcelona llegará a la T1 de El Prat el 12 de febrero en 32 minutos

Ricard Font, Josep Rull y Xavier Flores
EUROPA PRESS

La frecuencia de paso será de siete minutos pero se reducirá a menos de cuatro para el MWC

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la L9 de Metro entre Zona Universitària y la T1 del Aeropuerto de Barcelona se inaugurará el viernes 12 de febrero, y el tiempo de viaje que tardará en realizar este trayecto será de 32 minutos.

Así lo ha dicho este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en un viaje de prueba con la prensa, y ha indicado que la frecuencia de paso de los trenes será de siete minutos, un tiempo que se puede reducir hasta por debajo de los cuatro minutos cuando se celebren grandes eventos, como el Mobile World Congress (MWC).

Se hará intercalando trenes con el servicio ordinario entre la T1 y la estación de Fira, cuyo tiempo de trayecto es de 22 minutos, o entre Fira y Collblanc (siete minutos).

El nuevo tramo ha requerido una inversión de 2.899 millones de euros --supondrá que el canon ferroviario que paga la Generalitat para explotar la línea aumente en 50 millones--, y con su inauguración se prevén incorporar 23 millones de validaciones.

"Se trata de la mayor línea de trenes automática, sin conductor, de toda Europa", ha destacado Rull, y es que este tramo tiene una longitud de 20,1 kilómetros, muy similar a la de toda la L1 de Metro, de 20,7 kilómetros y que es la más larga de toda la red.

Estos más de 20 kilómetros unirán los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat a través de 15 estaciones: Zona Universitaria, Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 y Aeroport-T1.

Rull ha recalcado que la puesta en servicio de este tramo aportará una mayor competitividad al Aeropuerto de Barcelona, y para llegar a la T1 el pasajero deberá pagar 4,5 euros, un precio superior a Rodalies, pero más económico que el taxi o el Aerobús.

TMB ha emitido 50.000 billetes que repartirá entre los vecinos de las estaciones de este tramo para que puedan visitar la infraestructura el fin de semana del 12 de febrero.

SIN FECHA PARA EL TRAMO CENTRAL

Este tramo se suma a los ya inaugurados entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.

Preguntado por el ramal sur, que debe unir el Gornal con el Polígon Pratenc de la Zona Franca, Rull ha dicho que tiene que sentarse con el Ayuntamiento de Barcelona para abordar su financiación, si bien se trata de una "prioridad compartida".

Por otro lado, el tramo central, que debe unir toda la línea cruzando la ciudad de Barcelona y cuyas obras están paradas, permanece sin fecha de inauguración.