El SIMA cita este miércoles a ASEATA y sindicatos ante la huelga de personal de tierra de los aeropuertos

Nuevos uniformes de 'handling' de Iberia
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Publicado 17/07/2018 13:42:57CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, convocantes de una huelga del personal de tierra de los aeropuertos ('handling') que se iniciará el 29 de julio, han sido citados este miércoles por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el conflicto colectivo.

En la reunión, que será a las 10 horas, se negociará para evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, que protestan por el bloqueo del convenio colectivo del personal de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.

El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se reunieran, sin éxito, con la aerolínea para acordar los servicios mínimos de la huelga que se producirá los días 25 y 26 de julio.

CC.OO. lamentaba en un comunicado que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así, seguir en su política de precarización del personal de 'handling' de los aeropuertos españoles".

Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de 'handling' referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Por su parte, USO critica que la patronal no entre a negociar ante el exceso de horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros capítulos como medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Los representantes sindicales --que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector-- aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloqueo existente.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones.

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.