Fitur.- La sostenibilidad, nuevo estándar de la calidad turística

Mesa redonda organizada por InterMundial sobre sostenibilidad
INTERMUNDIAL
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 14:07

Hay que educar al viajero, en España queda "mucho por hacer" frente al resto de Europa

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La sosteniblidad en el turismo se ha convertido en un "nuevo estándar de calidad turística", según han coincidido todos los expertos participantes en la mesa redonda 'Conversaciones responsables para un turismo sostenible', organizada por InterMundial Seguros en colaboración con Fitur, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   El turismo sostenible ha estado muy presente estos días en Fitur 2017, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo declarado por la ONU, que esta conferencia también se ha querido apoyar.

   La responsabilidad que deben asumir el viajero, la industria, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la Administración pública es clave para conseguir que el turismo sostenible "sea una realidad". Todos los ponentes han coincidido en que hay que "educar al viajero", pues en el caso español, queda "mucho por hacer en comparación con el viajero europeo".

   "La revolución debe iniciarse de manera individual por cada uno de nosotros y el consumidor debe ser el que exija. A partir de ahí, las empresas deben adaptarse y la Administración, regular", ha afirmado el consejero delegado de InterMundial, Manuel López.

   Uno de los principales puntos del debate ha sido el coste de la sostenibilidad, tanto para el viajero como para la industria. "El viajero debe asumir que debe pagar más si quiere obtener un producto de calidad en términos de sostenibilidad", ha afirmado el director de Hosteltur, Manuel Molina.

   El responsable del área de sostenibilidad del ITH, Coralía Pino, ha puesto el énfasis en la necesidad de que la industria sea capaz de comunicar los esfuerzos realizados desde el sector para ser un actividad sostenible y que el viajero no entienda determinadas medidas como un "mero ahorro" por parte del empresario, sino como "un posicionamiento sostenible" y que ambos, viajero e industria, se alíen para conseguirlo.

UN COSTE A CORTO PLAZO, UNA INVERSIÓN DE FUTURO.

   En esta línea, el presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) remarcó que el coste de este desarrollo es a corto plazo, ya que el retorno de la inversión a largo plazo es "mucho mayor". Por ello, es importante enfatizar los beneficios en términos de calidad en la oferta y experiencia turística.

   Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, ha opinado que hablar de turismo de calidad es el pasado, ya que el nuevo estándar es el de la sostenibilidad, que es "una nueva realidad para las nuevas generaciones, que ya no ven en la sosteninilidad un objetivo".

   Las nuevas tecnologías tienen mucho qué decir en este ámbito a la hora de dar a conocer los destinos sostenibles. Desde minube y desde la revista Viajar las políticas implementadas desde las empresas y desde los destinos deben publicitarse y también es importante que el destino pueda conocer a sus viajeros: "saber qué quieren y cómo se comportan".

   Para López, de InterMundial, el esfuerzo está en "saber integrar el turismo en lo local". En esta línea, desde Hosteltur se considera que es importante que los destinos tengan claro el modelo turístico que quieren y establecer un plan estratégico para conseguirlo.

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