MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fernando González, adjunto a Dirección de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha asegurado este martes que "no es verdad que los españoles no vean cine español en televisión", sino que "simplemente es que no lo pueden ver porque no lo ponen", por lo que ha hablado de un "problema de programación".
"El éxito de audiencia o no de una película tiene mucho que ver con lo reciente que es y el horario en el que se pone. No se ponen muchas películas españolas en prime time, sino que tienen horarios muy raros, y luego algunos de los programas donde se ponen más películas españolas y tienen éxito son como 'Cine de Barrio', que emiten cintas muy antiguas", ha planteado durante la presentación de la edición 2010 del libro-informe 'Panorama Audiovisual'.
Además, ha destacado que al público le gustan "las películas buenas, no las malas, y los españoles no tienen ninguna prevención respecto a su cine". Ha agregado que incluso dicen que a veces ven un anuncio de una película española en cartelera y luego "cuando quieren ir a verla la semana siguiente ya no pueden porque la han retirado".
González ha puntualizado también que la programación de cine español está muy concentrada y se programa principalmente en TVE y La2, en algunas televisiones autonómicas, no en todas, y "muy poco en las privadas". También desde EGEDA, Óscar Berrando ha apostillado que es "difícil establecer un elemento comparativo dentro del cine español porque no todas las cadenas lo programan de la misma forma".
"Pero si nos situamos en TVE, que es la que más cine español programa, en prime time de 20 a 24 horas, el año pasado se programaron exactamente 27 películas españolas, y 144 de Estados Unidos. Esas 27 películas españolas están por encima de algunas las audiencias de las estadounidenses, como 'La Máscara del Zorro', 'Chacal' o 'Harry Potter'. No es que no se vea, es que hay 27 contra 144", ha planteado.
'ABUELO MADE IN SPAIN' Y 'TORRENTE'
'Panorama Audiovisual 2010' revela que la película con más audiencia en televisión entre 2000 y 2009 fue 'Pánico en el Túnel' (dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Sylvester Stallone), emitida el 2 de enero del año 2000 y que tuvo una audiencia del 16,6 por ciento.
Tras ella están 'El Hombre de la Máscara de Hierro', 'Medidas Desesperadas', 'Convictos en el Aire', 'Señora Dubtfire' o 'Seis Días y Siete Noches'. Después de treinta producciones estadounidenses, en el puesto 31 está 'Abuelo Made in Spain', que tuvo un 13 por ciento de audiencia el 8 de enero de 2000. La primera y la segunda parte de 'Torrente' son las otras dos cintas españolas que entran en los primeros cincuenta puestos de esta clasificación.
Por otro lado, González ha destacado que el cine español hace "muy buenos proyectos" y muy diferentes entre sí, como por ejemplo 'Yo También', 'Celda 211' o 'Planet 51', que son propuestas que "no tienen nada que ver pero que "hablan muy bien del cine español y que tienen mercado internacional".
Ha analizado la situación actual de las mini series, que "han quitado mucho mercado a las tv movies, sobre todo las de dos episodios, sean de ficción o no". Según ha dicho, "este formato ha crecido una barbaridad porque además te deja con ganas de otro capítulo", si bien ha concretado que triunfan sobre todo los de dos episodios, ya que "con el tercero suele bajar la audiencia, aunque sea el desenlace, porque los espectadores lo confunden con una serie al uso".