Actualizado 29/10/2009 17:44

Samanta Villar: "'21 días' me ha hecho cambiar"

La reportera de Cuatro Samanta Villar
Josefina Blanco

MADRID (Por Paula Gárgoles)

Samanta Villar ha vivido situaciones extremas con el programa de televisión en Cuatro que presenta y el próximo reportaje será rodeado de gente rica, lleno de lujo y comodidades. Previamente ha vivido casi un mes con personas que viven en la calle, con chabolistas o con una familia, que tiene a todos los miembros en el paro.

Reconoce que está siendo una experiencia única y acaba de ser inculpada por un cargo de cómplice en un robo de hierros, cuando vivió entre chabolistas. Han sido los propios chabolistas quienes han declarado ante el juez que ella no tenía ninguna relación con el robo.

- ¿Cuál es tu balance como periodista?

- Muy positivo como periodista y como persona. Es una experiencia única, ¿Cuándo voy a poder hacer otra cosa así, de profundidad, que me llene, con la que madures? Como persona y periodista me ha hecho cambiar. Estoy encantada de la vida. A la vez es muy intenso, son muchas horas de trabajo, muchos días fuera de casa, es muy exigente pero es muy gratificante.

- ¿Has cambiado?

- Si, en no juzgar desde fuera. Ha cambiado mi manera de pensar, mi personalidad al meterme en los temas y no puedes juzgar nunca porque en otro contexto, esa persona sería diferente. Antes era muy beligerante en mis juicios y he ganado en humildad. He aprendido que desde fuera, las cosas se ven muy fáciles, pero que cuando estás ahí, todo es diferente.

- ¿Qué es lo más duro?

- Lo más duro empieza cuando acaba el rodaje, que vuelvo a mi vida y tengo que asumir todo el sufrimiento de la vivencia, de la gente con la que he tratado. Sufres la impotencia de no poder sacarlos de la situación en la que están, saber que lo único que esta en mis manos es contar su historia y dedicarte en cuerpo y alma a eso y al mismo tiempo, ser practica, y no recrearte en la pena. Asumir lo que hay y tirar para adelante.

- ¿Mantienes el contacto con la gente con la que convives?

- Con algunos si, parque son amigos tuyos, como un amigo cualquiera, donde hay sus momentos buenos o malos

- ¿Qué historia es la que más quieres?

- Todas, no puedo elegir. Es como una madre que no puede decir a quien quiere más. Lo vivo todo apasionadamente

- ¿Cómo desconectas entre reportaje y reportaje?

- No hago nada, no se. Creo que lo hace mi cerebro de manera natural y por supervivencia. He aprendido mucho de mi familia, de mi pareja. Mi gente cercana, como mi familia y mi pareja me han hecho ser positiva.

- ¿En qué debilidad podrías caer, de las que has vivido?

- En casi todas. Si yo hubiera tenido esa infancia, ese entorno, me hubiera pasado a mí. Me he dado cuenta que el entorno es más importante que la voluntad, y por eso, hay un momento que ya no juzgo.

- ¿Te sientes una privilegiada?

- Totalmente y aparte relativizas tus problemas de una forma colosal. Pero también es comprensible que también me queje porque no me gusta algo de mi vida.

- ¿Os ha sorprendido el éxito que habéis tenido?

- A mi me ha sorprendido muchísimo, al director del programa no, porque es una persona muy lista y es quien ha llevado el peso del equipo, de los temas. Yo dudaba de como fidelizar al público en una cadena minoritaria, con un reportaje al mes.

- ¿Qué esperáis de este programa?

- Queríamos hacer información pero que el público se lo pase bien, como dar de comer a un bebe haciendo el avioncito.

- ¿Cómo se deciden los temas?

- Se decide de una manera fluida, como van surgiendo. En esta nueva temporada lo hemos hecho de cómo han vivido las familias la crisis económica.

- ¿Cuáles serán los próximos reportajes?

- No puedo desvelarlo.

- ¿Pensáis lanzar la música del programa?

- Yo no se nada, soy de las ultimas en enterarme porque me entero de todo de golpe cuando vuelvo del rodaje.