Innova.- El Ayuntamiento de Almonte aprueba un estudio en Doñana para controlar las plagas en berries

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 20:12

Se aprueban seis proyectos para el alojamiento de temporeros en suelo no urbanizable

HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta local de Gobierno de Almonte (Huelva) ha aprobado en su última sesión el pliego de cláusulas particulares para el control biológico de plagas en berries mediante auxiliares autóctonos y se ha puesto en marcha la fase inicial de un estudio por el que se buscarán en la zona de Doñana insectos que someterán al pulgón y otras especies dañinas para dichos cultivos, siempre dentro de planteamientos naturales y ecológicos, y descartando de manera absoluta los insecticidas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almonte en una nota, como ocurre en todos los proyectos de este tipo, se van a inventariar todos los animales que pertenecen a los ecosistemas de Doñana con el fin de conocer cuál es la materia prima con la que se cuenta de cara a la lucha contra las plagas en frutos rojos. Así, se medirá la eficacia y capacidad de determinados insectos, lo que dará pie a una segunda fase de reproducción de estos controladores biológicos de plagas.

La iniciativa ha sido posible gracias a una subvención facilitada por la Fundación Biodiversidad, que alcanza el 56 por ciento del coste previsto. Además, se han sumado a la idea las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, las oficinas del Entorno de Doñana, Fundaciones como Doñana 21 y Andanatura, empresas privadas y el aval del científico Juan Pérez Mercader.

En este sentido, la lucha biológica en las plantaciones aporta en la actualidad magníficos resultados, aunque los productos que llegan a los invernaderos almonteños proceden de Holanda y cuentan con un elevado coste. La dificultad que trata de salvar este estudio es atraer a los "bichitos" hasta los cultivos, por ejemplo, mediante una vegetación auxiliar anexa a las plantaciones y cuya floración funcionase como un reclamo para dichos insectos, de manera que fijasen poblaciones estables cuyo alimento fuesen, precisamente, las plagas.

En definitiva, se pretende que Doñana --como un gran Banco de biodiversidad-- contribuya con sus insectos y organismos a la lucha biológica en las plantaciones. El estudio incluirá la selección de espacies en función de cada "enemigo" y la reproducción en cautividad.

ALOJAMIENTO DE TEMPOREROS

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de que han sido objeto en el pleno de septiembre seis proyectos de actuación relacionados con dotaciones privadas ligadas al uso agrícola para alojamiento de temporeros en suelo no urbanizable.

Esta medida, muy demandada por los propietarios de explotaciones, ha llegado a su fase de materialización después de que se introdujera una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en noviembre de 2009 que abría la puerta a esta clase de infraestructuras.

Gracias a estas actuaciones, los temporeros serán alojados junto a las zonas de producción y no tendrán que pernoctar en el casco urbano de Almonte o El Rocío. Por tanto, se deriva una primera consecuencia positiva en materia de empleo, ya que en breve comenzará la construcción de estas dotaciones a cargo de profesionales del sector.