SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente pondrá en marcha una Oficina Técnica de Regularización de las Explotaciones Agrícolas para clarificar la situación legal de cada explotación, revisando los derechos de ocupación, explotación de pozos o conexión eléctrica, entre otros.
Esta iniciativa, contemplada en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana al que tuvo acceso Europa Press, persigue una "ordenación más eficiente de cultivos y de los usos y orientar las explotaciones agrarias hacia modelos de explotación que reduzcan la estacionalidad de la actividad".
En esta línea, se concibe como una "medida de apoyo a los agricultores, de modo que se pueda conseguir la máxima agilidad en el cumplimiento de las previsiones del Plan Especial de Ordenación de Regadíos y facilitar la regularización a todas las explotaciones que cumplan los requisitos".
De forma adicional, según explicita dicho plan, la Oficina debe de colaborar para avanzar con "rapidez y eficacia" en la constitución de Comunidades de Regantes, así como en el diseño de fórmulas de cooperación empresarial y gestión centralizada de recursos.
La conformación de Comunidades de Regantes, otro de los objetivos prioritarios recogido en el documento, es "esencial" para la recuperación del equilibrio hídrico del sistema de Doñana. Dicha comunidad, se encargará de someter a control los recursos asignados a la agricultura con el objetivo de "racionalizar su uso, mejorar el escenario de seguridad y calidad en el servicio y contribuir a una gestión eficiente del recurso".
La constitución de la Comunidad de Regantes contará con el apoyo de la Administración andaluza tanto durante la fase de su puesta en marcha, como durante su funcionamiento.
Por otro lado, para impulsar la capacidad de adaptación de la producción agraria sostenible a las condiciones particulares de Doñana, así como su capacidad para dar respuestas válidas a los cambios que se van originando, la Consejería de Agricultura y Pesca pondrá en marcha un Centro Operativo para la Integración de la Agricultura en el Medio Natural, que contará con la participación de universidades, centros de investigación y empresas.
Este centro, que deberá de dar salida a las iniciativas de las distinta administraciones y tener un "papel activo" en la difusión de técnicas viables, así como en la resolución de problemas concretos de las empresas agrarias, contará con un programa específico y un presupuesto para todos los recursos de investigación, desarrollo, innovación y difusión tecnológica que requieran el cumplimiento de
REORDENACIÓN DE LA FRANJA FRESERA
De otro lado, la Consejería de Agricultura y Pesca en conjunción con la Administración ambiental prevé la reordenación de la zona regable de la franja fresera del noroeste del ámbito (Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado), relocalizando parcelas "mal ubicadas y con malas condiciones de ordenación, para situarlas en nuevas zonas diseñadas de forma adecuada a sus necesidades, con gestión centralizada del recurso hídrico, redes de distribución de energía, de agua, accesos viarios y recogida de residuos agrícolas".
Tal y como recoge el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, el desarrollo de la agricultura intensiva de regadío, más "agresiva" con el medio natural, en el ámbito de Doñana en detrimento de los modelos extensivos tradicionales es el factor que "más contribuye a la situación de desequilibrio en el sistema hídrico que se detecta en Doñana, tanto debido al consumo de agua como a la contaminación por pesticidas y fertilizantes que provoca".
El avance de este modelo de agricultura se ha producido a "costa de la superficie ocupada por la agricultura extensiva tradicional, pero también, y de forma significativa, de la superficie de hábitats naturales arbolados, generándose un proceso de deforestación propiciado por la falta ordenación de los procesos de transformación de suelos".
No obstante, el documento destaca que, en la actualidad, la tendencia al incremento de los cultivos intensivos de regadío y de sus efectos negativos sobre el medio natural "parece estabilizada", y se han puesto en marcha actuaciones de control de extracciones irregulares en la corona forestal del noroeste, en el marco de un plan de ordenación de regadíos.
II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DOÑANA
El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que sustituirá al aplicado en la comarca desde 1993, recoge la estrategia de fomento económico para los próximos años en los municipios que integran el área de influencia de los parques nacional y natural de Doñana: Almonte, Bonares, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.
El Plan, iniciado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2005, se concreta en la aprobación anual de un Programa Operativo que tiene un horizonte de programación de tres años y que se revisa cada año.
Se han identificado 98 actuaciones que componen la parte del Plan que se traslada a la programación, las cuales se han estructurado en los siguientes seis programas: recuperación de ecosistemas; refuerzo de las estructuras territoriales; mejora de los equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación global y local de la población y las empresas; mejora de la cohesión social y de la capacidad de respuesta colectiva y refuerzo de los valores positivos y naturales de la imagen de Doñana.
En el marco de la estructura de programas del Plan ha sido elaborado el denominado Banco de Proyectos, en el que un total de aproximadamente 530 proyectos se organizan en torno a las distintas líneas de actuación y actuaciones establecidas por el Plan.
Los objetivos estratégicos generales de protección ambiental y ordenación territorial son asumidos directamente por el Plan mediante su coherencia con el marco de planificación más cercano, configurado por los planes vigentes del ámbito de Doñana, el Plan de Ordenación del Territorio de Doñana, POTAD (2003), Plan de Ordenación de Recursos Naturales (2005) y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional y Parque Natural de Doñana (2004).