Junta destaca el trabajo del sector pesquero para adaptarse al nuevo reglamento, pero "hay discusiones pendientes"

Pescadores de Huelva
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:23

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, afirmó hoy en relación a la advertencia realizada ayer por la Comisión Europea (CE), la cual criticó a España y al resto de países mediterráneos por no cumplir adecuadamente las nuevas restricciones para la pesca en el mar Mediterráneo, que el sector pesquero andaluz "está trabajando para adaptarse al nuevo reglamento", pero señaló que "hay discusiones pendientes".

En declaraciones a los periodistas tras visitar las nuevas instalaciones del grupo empresarial José Martí Peix en Huelva, Aguilera tildó de "bastante responsable" al sector pesquero andaluz, que "está haciendo todos los cambios que requiere el reglamento", el cual entró en vigor el 1 de junio. Sin embargo, incidió en que "hay algunas discusiones pendientes con la propia comisión".

En este sentido, precisó que los mariscadores andaluces "están negociando con la propia Comisión Europea la no entrada en vigor de este reglamento" ya que las artes pesqueras de los mariscadores andaluces "no se ven afectadas por los requisitos del reglamento".

Asimismo, aclaró que estas adaptaciones no se han hecho con anterioridad debido a que "ha habido prórrogas y negociaciones" sobre esta nueva normativa.

"El sector pesquero andaluz tiene una gran responsabilidad y está acometiendo todo lo que prevé el reglamento", añadió Aguilera.

Cabe recordar que la Comisión Europea criticó este martes a España y al resto de países mediterráneos por no cumplir adecuadamente las nuevas restricciones para la pesca en el mar Mediterráneo, que entraron en vigor el pasado 1 de junio tras casi cuatro años de prórrogas, y advirtió de que adoptará "medidas severas" si las autoridades nacionales no velan por el respeto del nuevo reglamento.

Las nuevas restricciones para el Mediterráneo incluyen el cambio de malla en la flota de arrastre y el aumento de las distancias mínimas a la costa para pescar, que pasan de entre 0,7 y 1,5 millas a más de una milla y media, lo que se traduce en unos fondos marinos de mayor profundidad.