MÁLAGA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Alimentación Mediterránea, un órgano colegiado de carácter consultivo, formado por tres comités --científico, de empresarios y de expertos--, para asesorar a las empresas e instituciones implicadas en la investigación, la promoción y la comercialización de los productos de la dieta mediterránea, se constituirá el próximo mes de mayo, en el marco de la cuarta edición de los Encuentros en el Mediterráneo.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, durante la clausura de un acto celebrado en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, para celebrar la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la "relevancia" de este "sencillo" acto para dar a conocer la "importancia" de la alimentación mediterránea para los andaluces, así como su significado y la apuesta "tan importante" desde la Administración regional para obtener este reconocimiento de carácter internacional.
Asimismo, ha reconocido la labor del ex consejero de Agricultura y Pesca y actual responsable andaluz de Cultura, Paulino Plata, como promotor de esta iniciativa, cuyas aportaciones ha asegurado que "vamos a poner en valor".
Plata, por su parte, ha calificado este reconocimiento como "un motivo de satisfacción y de mejora de la autoestima" porque pone de manifiesto que "lo propio tiene un enorme valor", según ha explicado. Además, ha mostrado su deseo de que sirva para "reforzar" la economía andaluza en el ámbito de la agricultura y la cultura.
APORTACIONES
A juicio de Plata, Andalucía ha aportado "cosas únicas" a la dieta mediterránea, a través de su "diversidad" y de sus "grandes agrónomos", a la vez que ha destacado su carácter "saludable, longevo y que permite que sus consumidores vivan con alegría".
Asimismo, el consejero de Cultura ha recordado que la Unesco también ha reconocido al flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural, al cual ha definido como "una manifestación cultural con la que alimentamos el espíritu" y que, a pesar de haber nacido en Andalucía, "ha ido conquistando el corazón de los españoles y los ciudadanos de todo el mundo".
Se trata, por tanto, de dos bienes "muy relevantes" para los andaluces, que, según ha señalado, tomarán "más fortaleza" a partir de este reconocimiento. Esto permitirá darles, a su vez, "una gran proyección de futuro".
También ha estado presente en este acto de celebración la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, quien ha destacado la "complicidad" mantenida en el trabajo conjunto de la Junta, el Ieamed y otras organizaciones del sector.
No obstante, ha subrayado que este reconocimiento constituye "un punto de partida" en el que seguir trabajando "de la mano día a día", y cuyo primer objetivo reside en el que les ha sido adjudicado por la Unesco: "salvaguardar y proteger el patrimonio de la dieta mediterránea y, por otro lado, aprovechar para valorizar nuestros productos".
En este sentido, ha apuntado que se trata de "las principales producciones" del sector agroalimentario tanto andaluz como español, por lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "promocionarlos, divulgarlos, darlos a conocer", así como de "incidir" en el turismo rural y gastronómico de España", que, según Bombal, "vincula" los aspectos agronómicos y culturales.
PANEL TEST
Por otro lado, respecto a la preocupación expresada por los industriales, envasadores y cooperativas del sector oleícola respecto al método de análisis para la clasificación del aceite, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca ha mostrado su disposición a trabajar en otro modelo "si fuese más seguro".
"Si el modelo del panel de cata tiene algunas dudas y si podemos conseguir otro modelo, podríamos trabajar en esa línea", ha expuesto, aunque ha aclarado que "mientras tanto tenemos que trabajar con la actual norma de aplicación", ya que "es el modelo que ahora tenemos y lo que a nosotros nos sirve como validez".
Por último, Aguilera ha manifestado que, desde las administraciones, lo que "tenemos que garantizar es que la etiqueta de los productos que se pongan a la venta vaya adecuada al producto que hay dentro".