Oleícola Jaén trasladará la orujera cuando se den las "condiciones objetivas" que permitan la reubicación

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:00

BAEZA (JAÉN), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Oleícola Jaén ha asegurado este jueves que "cuando confluyan las condiciones objetivas que posibiliten la reubicación" procederá a trasladar a la orujera. Así, ha precisado que además de las oportunas autorizaciones y licencias previas exigidas por los organismos y administraciones locales y autonómicas competentes, la orujera "necesita subvenciones que garanticen la viabilidad del negocio en otro lugar".

Mientras tanto y según ha señalado en un comunicado, continúa la actividad en el actual emplazamiento, "operando como lo ha venido haciendo desde hace 28 años, con las oportunas licencias de apertura, funcionamiento y actividad y contando con la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente y demás Organismos correspondientes".

Oleícola de Jaén ha sostenido que ha realizado, desde el año 1997, "todas las iniciativas, acuerdos y medidas necesarias que posibilitaran su cambio de ubicación, tanto con la Administración local como con las autonómicas y con el resto de organismos competentes", intentando garantizar la viabilidad de la compañía, la preservación de los puestos de trabajo, así como el mantenimiento del negocio en la localidad de Baeza (Jaén), todo ello con la finalidad de evitar molestias a los ciudadanos, según ha recalcado.

La compañía ha manifestado en el citado comunicado que ha adquirido terrenos en distintos emplazamientos, desarrollado planes de viabilidad en dos ocasiones, solicitado todas las autorizaciones a los organismos competentes correspondientes y firmado convenios con los Alcaldes de Baeza de las diferentes legislaturas, entre otras muchas gestiones.

Tras la "importante" inversión económica y los años de trámites correspondientes, los esfuerzos de la entidad han resultado "baldíos", entre otros motivos, porque el traslado del negocio "no depende exclusivamente de la compra de nuevos terrenos, sino que necesita de informes medioambientales previos, así como de las autorizaciones otorgadas por los órganos con competencias en la nueva ubicación proyectada".

SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA ACTIVIDAD

En la actualidad, la suspensión parcial de la actividad promovida por la Alcaldía de Baeza obliga a Oleícola Jaén a ralentizar la finalización de la campaña, "prolongando los perjuicios ocasionados a los vecinos", ha apostillado. La empresa continúa asimismo con el proceso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, puesto que lo que se ha decidido hasta ahora ha sido un incidente separado y previo al pleito principal. Al respecto, ha reseñado que en los últimos diez años el Organismo de Control Autorizado (OCA) ha emitido certificados periódicos que fueron remitidos a la Consejería de Medio Ambiente, a la Delegación Provincial en Jaén, así como al Ayuntamiento de Baeza, para dar así cumplimiento a las disposiciones de la Ley Sobre Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, "sin que jamás fuese comunicada cualquier anomalía o rechazo", tal y como ha expuesto.

Así las cosas, el representante de Oleícola Jaén Carlos Morillo ha indicado que confía en el dictamen de la Justicia, así como en la llegada del apoyo económico y de las autorizaciones pertinentes que hagan viable el cambio de ubicación. "Sería deseable que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento se pusieran de acuerdo y de una forma seria y sensata pactáramos las condiciones realistas, para el traslado. Por mi parte estoy abierto a este dialogo y acuerdo", según ha dicho.

En caso contrario, el empresario ha señalado que "si no se cumplen estas premisas" se verán "obligados a buscar refugio en los pueblos limítrofes, con el objetivo de encontrar una localidad que quiera acoger un proyecto empresarial que genere puestos de trabajo y que ofrezca la viabilidad necesaria para tal traslado".