Abren expediente por la captura en Almería de tres ejemplares de una especie de caracola en régimen de protección

Caracolas intervenidas.
Caracolas intervenidas. - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 16:33

ALMERÍA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inspección de Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería ha abierto un expediente sancionador a un buque pesquero tras haber decomisado tres ejemplares de caracolas 'Charonia lampas', las cuales cuentan con un régimen de protección y cuya captura está "prohibida".

Los ejemplares fueron devueltos al mar, una vez comprobado que su estado era óptimo, si bien el expediente podría derivar en la imposición de una sanción económica en base a los hechos investigados.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, la 'Charonia lampas' es el gasterópodo con la concha de mayor talla del Mediterráneo. Se trata de una especie muy apreciada gastronómicamente y también por su uso decorativo, ya que puede llegar a los 40 centímetros de longitud, aunque normalmente mide entre 20 y 30 centímetros correspondiendo a una edad media estimada de 40 años.

La captura de esta especie está prohibida al encontrarse incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría 'vulnerable', conforme al Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero.

"Este popular ejemplar, es conocido porque la concha permite escuchar el rumor del mar cuando se pega al oído", ha añadido. La caracola 'Charonia lampas' es una de las siete especies de invertebrados marinos amenazados presentes en Andalucía y protegida por la legislación nacional y autonómica.

Leer más acerca de: