La alcaldesa ve posibles "ayudas directas" si hay pérdidas por las obras del Paseo de Almería, que siguen su calendario

Tramo del Paseo de Almería entre las calles Navarro Rodrigo y Rueda López.
Tramo del Paseo de Almería entre las calles Navarro Rodrigo y Rueda López. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 junio 2025 15:18

ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha señalado este viernes la posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue "ayudas directas" a comerciantes y hosteleros que demuestren pérdidas en sus negocios a raíz de las obras de remodelación del Paseo de Almería, que mantienen su calendario para finalizar antes del 14 de enero del próximo año.

La primera edil ha señalado esta posibilidad tras las quejas de la asociación de hosteleros Ashal y la de comerciantes de centro Almería Centro ante el incumplimiento de las fechas acordadas inicialmente para completar la primera fase de obras --entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo-- que debía estar acabada el 30 de mayo.

Desde el Ayuntamiento ven "casi irrisorio" el efecto de aplicar medidas fiscales en beneficio de los negocios de la zona, por lo que estiman como más beneficioso la posibilidad de esas "ayudas directas" siempre y cuando se demuestre "una pérdida causada por la obra" así como el mantenimiento de las campañas de dinamización y de aplicación de bonos descuento.

En esta línea, Vázquez ha asegurado que volverá el Ayuntamiento a lanzar bonos comerciales por valor de 200.000 euros para apoyar económicamente al sector, dado que "han funcionado muy bien" en su primera convocatoria.

La regidora ha incidido en el trato especial que el equipo de gobierno ha dado a las obras del Paseo por ser una calle "muy emblemática y muy transitada". "No se habilita tanta cantidad de ayudas para los comercios o para el restauración como estamos haciendo con El Paseo", ha comparado la alcaldesa en relación a otras obras que se realizan en la ciudad.

CUMPLIR CON EL CALENDARIO

Sobre los plazos para el desarrollo de los trabajos, la alcaldesa ha aludido a los problemas sufridos con el suministro de material para el pavimento y la recepción de partidas defectuosas, aunque confía en que se puedan cumplir el plazo para terminar el tiempo los trabajos.

"Tenemos un contrato con una empresa que presentó una calendarización hasta finales de año y ese es el plazo que nosotros vamos barajando, independientemente de que luego se implantase una serie de fases que, por los motivos que ya les explicamos en sucesivas intervenciones públicas, pues se ha retrasado", ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que "la idea es que el ayuntamiento esté encima de la empresa para que la vaya cumpliendo los plazos", si bien ha asegurado que no corresponde al Consistorio determinar si la adjudicataria de los trabajos debe "aumentar los turnos" o "duplicarlos". "Yo entiendo que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la empresa cumpla y llegue en plazo", ha recalcado.

Así, ha recalcado que la intención municipal es que, una vez que acaben las obras "todos los comercios que estaban en el inicio continúen" con su actividad, toda vez que el espacio quedará revalorizado en "un 40%" a nivel comercial, según ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado