ALMERÍA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, aseguró hoy que la formación está "abierta" a buscar formas "desde la responsabilidad" para dar "estabilidad" a la provincia y a los ayuntamientos y que se pueda gobernar con "tranquilidad" y "sosiego".
En rueda de prensa, Amat se refirió a un posible pacto de PSOE y PAL en la Diputación provincial apuntando que si el secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, quiere pactar con la formación que preside Juan Enciso "es su problema" y que no le "extrañaría" porque "ese pacto se ha mantenido durante tres años".
El PP logró una representación de 12 diputados en la institución provincial; el PSOE otros 12; el PAL dos; e IULV-CA uno.
Gabriel Amat lamentó que el PP no tenga un diputado más "por 156 votos" en el partido judicial de Vera y afirmó que "por el momento no nos planteamos nada, empezaremos analizando qué es lo que hay que hacer".
"ERROR" EN EL EJIDO
El presidente provincial de los 'populares' calificó de "error" la situación registrada en el municipio de El Ejido, donde el PAL --creado en junio de 2005 como una escisión del PP-- ha conseguido la mayoría absoluta, con 15 concejales, frente a los cuatro del PP, con el empresario Juan Cantón a la cabeza.
"Hay momentos en los que se toman decisiones --señaló Amat-- y la verdad es que han sido unos años difíciles para nosotros, gracias también a las pretensiones del PSOE, que ha mantenido la Diputación provincial, a pesar de la presión ejercida sobre los alcaldes de municipios pequeños, forzados a tomar otra línea política --PAL-- para sacar adelante a su pueblo".
Sin embargo, declinó cualquier "error" en Albox, donde el PSOE ha ganado por mayoría absoluta, arrebatando la Alcaldía al 'popular' Francisco Granero, y atribuyó el resultado a que "los ciudadanos, democráticamente, han depositado la confianza en otro partido".
Aún así Amat se mostró satisfecho con los "grandes resultados" del PP, que gobernará en municipios como Berja, Níjar y Garrucha --hasta ahora del PSOE-- y que ha sido la fuerza más votada en Mojácar, donde concurrían 13 listas.
El presidente señaló que su partido ha obtenido, a falta del recuento definitivo, 374 votos menos que el PSOE --107.062 frente a 107.436-- y que "ya se sabe dónde están los votos del PP --en referencia al PAL-- que es, sin embargo, una fuerza en alza en Andalucía y en España".