Almería.- El alcalde de Mojácar desautoriza al edil que paralizó la instalación de una torre de Endesa en su ausencia

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 12:57

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mojácar, Gabriel Flores (PSOE), desautorizó hoy la potestad del concejal, José Luis Artero --independiente y ex PA por 'tránsfuga'-- para paralizar las obras de tendido eléctrico de alta tensión que ejecuta Sevillana-Endesa en Mojácar, Turre y Los Gallardos y aseguró no respaldar el acto protagonizado por Artero el pasado viernes, día 30, quien impidió en nombre del consistorio la instalación de una torreta en la finca de la veterinaria alemana, Astrid Schrüder.

En declaraciones a Europa Press, Flores aclaró que el único con competencia para actuar como primer teniente de Alcalde en su ausencia es el edil José Luis Cano por lo que afirmó estar convencido de que no se volverá a repetir. La actuación de Artero desembocó en el desalojo de los operarios de la subcontrata Cobra por un periodo de 48 horas. Dos agentes de la Guardia Civil de Garrucha, con orden judicial del contencioso administrativo número dos de Almería, garantizaron el lunes la vuelta al trabajo.

El alcalde de Mojácar reiteró que la posición del Ayuntamiento no ha cambiado y que se rige por un informe jurídico de los servicios de la Diputación Provincial de Almería que desaconseja la intervención municipal para paralizar el proyecto ya que la declaración de interés público de la Junta de Andalucía le exime de la preceptiva licencia de obras de los consistorios.

Precisamente la carencia de este permiso fue el argumento utilizado por el concejal independiente para desalojar a los trabajadores de la subcontrata de Sevillana Endesa, "algo que sabe que no puede hacer por ley y a lo que nos oponemos", recalcó Flores, quien achacó la actitud de Artero a la proximidad de las elecciones municipales.

La torreta cuya obra se paralizó es una de las 48 que incluye en proyecto de Sevillana Endesa y ya ha costado un juicio de faltas a su propietaria --con 15 años de residencia en Mojácar-- que deberá acudir en mayo al citado juzgado para responder a una denuncia por coacciones interpuesta por la Guardia Civil el pasado día 27, fecha en la que fue detenida junto al concejal, Carlos Cervantes, por oponerse por primera vez a su instalación.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería, Jesús Rivera, dicto el pasado día 30 de enero el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras de la línea de alta tensión de Sevillana Endesa en Mojácar, Turre y Los Gallardos sobre la que pesaba una paralización ordenada por el mismo desde el 30 de noviembre de 2006.

El fallo, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la plataforma 'Levante sin Cables', se basó en la demanda de suministro eléctrico de un millar de viviendas de nueva construcción en la comarca y que la eléctrica dice no poder atender debido a la falta de capacidad de la línea actual.

Por otro lado, la Mancomunidad de Municipios del Levante avaló en pleno este mismo mes la decisión de los alcaldes afectados de no parar las obras debido al citado informe de la Diputación Provincial pese a que sus plenos aprobaron por unanimidad mociones en las que abogaban por el soterramiento del nuevo tendido.