Almería.- Apoal señala una caída del diez por ciento en la producción de pascueros, con 1,8 millones de plantas este año

Actualizado 24/12/2007 13:33:04 CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Productores de Planta Ornamental y Flor de Almería (Apoal) señaló hoy un descenso del diez por ciento en la producción provincial de pascueros respecto al año pasado, con un total de 1,8 millones de plantas frente a los dos millones de la campaña de 2006.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Jesús Maldonado, argumentó que la escasa rentabilidad ha provocado la retirada del mercado de cuatro productores del Poniente almeriense, que aglutina a más del 80 por ciento del sector de la provincia.

Maldonado lamentó que la fuerte competencia a nivel nacional y la subida de los costes de producción deja unos beneficios "muy escasos" para el agricultor, que, además, puede incluso llegar a tener que vender por debajo de los márgenes si se enfrenta a una "mala cosecha" con ejemplares "de peor calidad".

No obstante indicó que la provincia de Almería, y en particular el Poniente, se sigue consolidando como el primer productor de pascuero, o poinsettia, en España, a pesar de que esta flor típica de la Navidad se comercializa desde todo el arco mediterráneo.

Maldonado explicó que la campaña arranca a finales del mes de noviembre, aunque las ventas se intensifican a partir de mediados de diciembre, y apuntó que el mercado de destino del pascuero producido en Almería es nacional, aunque una pequeña parte se dirige a Portugal, ya que es una planta "que viaja mal".

La variedad roja es la que más se cultiva en Almería, por encima de la amarilla, la rosácea o las bicolores, ya que la primera es "más típica" navideña y la más demandada por el consumidor de esta flor de origen mexicano.