Almería.-El Ayuntamiento de Sevilla sufraga la cremación del obrero argentino que falleció en una explosión en El Ejido

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:19

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla sufragará los 6.000 euros del importe de la cremación de los restos mortales de Roberto Gabriel L.B., el joven natural de Buenos Aires (Argentina) que fallecía el pasado día 2 en la Unidad de Grandes Quemados de hospital Virgen de Rocío a causa de las graves lesiones sufridas en la explosión de un local comercial en obras en El Ejido (Almería)

Fuentes de UGT-Almería confirmaron a Europa Press que el acuerdo entre el área de Bienestar Social del consistorio hispalense y la sección sindical de Migraciones-Andalucía se cerró hoy con lo que se pone fin a un largo periplo después de que el consulado y Cancillería de Asuntos Exteriores de Argentina declinasen hacerse cargo del gasto funerario.

La incineración del cuerpo del obrero será autorizada el próximo lunes por el Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla, que instruye las diligencias, y, a continuación, trasladado al tanatorio de la S-30 donde familiares residentes en España se harán cargo de la urna funeraria.

Una tía del joven de 30 años, quien reside en el municipio del Poniente almeriense, será la encargada, como marca la ley, de custodiar el traslado de los restos mortales en un vuelo regular hasta Buenos Aires, un trámite que si ha accedido a gestionar el consulado de Argentina.

Roberto Gabriel L.B., de 30 años, residía en El Ejido desde hacía dos años y carecía de permiso de trabajo pese a lo que estaba contratado por una empresa de multiservicios como albañil para acometer obras de reforma en un local destinado a pizzería en el número 20 de la calle Cervantes del municipio.

Las mismas fuentes precisaron que UGT-Andalucía ha conseguido, asimismo, el compromiso de las autoridades argentinas de ayudar económicamente a la mujer y cinco hijos del fallecido, quien procedía de un barrio "muy deprimido" de la ciudad bonaerense y era "prácticamente el único sustento de su familia".

ACCIONES JUDICIALES.

El local comercial en cuyo sótano trabajaba Roberto Gabriel L.B. cuando se produjo una deflagración por la emanación de gases de una lata industrial de pegamento cumplía de forma "flagrante" la ley de prevención de riesgos laborales, según los sindicatos, ya que carecía de ventilación en apenas 20 metros cuadrados.

Instalaba paneles de insonorización, sin traje ignifugo y mascarilla, cuando se produjo una deflagración junto a un cuadro eléctrico en mal estado que le causó quemaduras en el 80 por ciento de la superficie corporal.

UGT-Almería está a la espera de recibir los poderes notariales de la viuda del joven para formalizar su personación como acusación particular en las diligencias instruidas de oficio por la Fiscalía ante lo que las fuentes tildaron de "homicidio que no debe quedar impune".

UGT-Almería recurrirá también a la vía civil contra la empresa para depurar responsabilidades en forma de indemnización a la familia aunque, según matizó, tienen "dudas razonables que indican que no trabajaba para la compañía de multiservicios que consta en la documentación oficial" de un local que, además, está subarrendado.

El sindicato solicitó el pasado día 4 a los parientes residentes en El Ejido y Almería los certificados de matrimonio y familia para comenzar los trámites de concesión de pensiones de viudedad y orfandad, que correrán paralelos a la demanda civil contra la empresa para la que trabajaba.