Almería.-El botellón durante la feria generó 40.000 de los 380.000 kilos de basura recogidos por el Ayuntamiento

El alcalde anuncia que reformulará el 'mediodía' y encarga a Cultura y Alcaldía el recorte en la duración de las fiestas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 16:46

ALMERÍA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería recogió durante los diez días de fiestas en la capital 380.000 kilos de basura de los que unos 40.000 son residuos derivados de la práctica del botellón, que, según reconoció el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, va a obligar al equipo de gobierno a reformular la feria del mediodía que, a su juicio, "no ha cumplido su objetivo para convertirse en un macrobotellón indiscriminado".

En rueda de prensa para hacer balance de la feria en Honor a La Virgen del Mar, Rodríguez Comendador achacó, sin embargo, "los problemas de limpieza" a la "masiva afluencia de personas y a la aglomeración en los sitios de ocio", pese a que, según destacó, se destinaron exclusivamente cuatro camiones pequeños y 2.000.000 de litros de agua para baldeo de las calles.

El primer edil anunció, asimismo, que ha iniciado la ronda de contactos con los grupos municipales de GIAL, PSOE e IULV-CA para formalizar el recorte de días de feria en la capital, un proyecto que coordinará el portavoz del PP, José Luis Aguilar. El área de Cultura será la encargada de sondear a las asociaciones.

Rodríguez Comendador reiteró que su intención es alcanzar "el máximo consenso político y social" para acometer la reforma de unas fiestas para las que desgranó otro gran reto de cara a 2008: "agilizar al máximo los trámites que corresponde al consistorio" para el traslado del recinto más allá de la desembocadura del río Andarax.

En cifras, el alcalde destacó la afluencia de 20.000 personas a Rambla en Feria, las 66 actividades culturales en los barrios con una asistencia de 8.000 personas, la asistencia a los festivales de folclore, flamenco y conciertos que ha aglutinado más de 30.000 espectadores. En total, el Ayuntamiento calculó que son más de 600.000 las personas que han disfrutado en el presente año de la feria de Almería.

Respecto al turismo, el número de participantes en las actividades programadas por esta área ha aumentado en comparación con 2006. La diferencia más notoria se refleja en los ciudadanos que han montado en el tren turístico, que durante las anteriores fiestas paseó a 267 personas siendo la cifra este año de 1.200.

En cuanto a los altercados de orden público, la Policía Local ha realizado unas 3.000 actuaciones, 1.300 han sido infracciones de tráficos, y ha habido unos 19 detenidos por menudeo de drogas o desacato; por su parte Protección Civil ha intervenido en 278 ocasiones, en su mayoría atendiendo a personas con algún tipo de contusión.

Contenido patrocinado