Almería.- Diputación destina 260.000 euros a la conservación de los archivos documentales de 15 municipios

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:31

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería anunció hoy una partida de 260.000 euros para la catalogación de los fondos documentales de 15 municipios de la provincia, enmarcada dentro del Plan Provincial de Archivos Municipales, y que arrancará este mismo mes de noviembre con el trabajo de once becarios.

El presidente de la institución, Juan Carlos Usero (PSOE), resaltó durante la firma de los convenios con los ayuntamientos que la Diputación acomete por primera vez un proyecto "singular" al trabajar por la conservación de unos fondos que tienen "gran valor" para los historiadores, la Administración y los propios ciudadanos.

De las 43 solicitudes presentadas, la Diputación ha seleccionado, en una primera fase, 15 municipios cuyos archivos o instalaciones estaban en "peor estado", y que, según detalló el presidente, se corresponden con los de Alboloduy, Alhama de Almería, Alicún, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fondón, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Padules, Rágol, Santa Fe de Mondújar, Tabernas, Turrillas y Viator.

La institución provincial encargó a una empresa especializada un diagnóstico que pone de manifiesto las carencias en estos archivos, muchos de los cuales han permanecido durante años sin un control adecuado de acceso a sus fondos por parte de determinados investigadores y ciudadanos y que han sufrido un "expolio selectivo" de sus documentos y legajos con un mayor valor histórico que ha derivado en "significativas ausencias".

"Estas faltas --continuó-- han provocado una pérdida de información muy valiosa y de gran interés para elaborar el discurso histórico de pueblos y municipios de nuestra geografía provincial., ya que el interés histórico y administrativo de estos fondos documentales que albergan los ayuntamientos de la provincia de Almería es indiscutible".

El Plan Provincial de Archivos Municipales incluye una inversión de 260.000 euros para los dos próximos años, a los que se suma una aportación de otros 75.000 euros a través de un convenio firmado con Unicaja. Pasado ese plazo, la Diputación tiene previsto completar el mapa de municipios para que, al final del mandato, los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes que solicitaron acogerse al plan "puedan ver satisfechas sus aspiraciones".