Almería.-Ecologistas y vecinos piden la retirada del PGOU por falta de "participación ciudadana" y "sostenibilidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:52

ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), Plataforma Acuíferos Vivos, la asociación de vecinos 'La Palmera', el colectivo Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la asociación 'Al pedal' y la asociación de vecinos 'La Traíña' exigieron hoy la retirada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería por la falta de "participación ciudadana" y "sostenibilidad" del proyecto.

En una rueda de prensa conjunta, estos colectivos anunciaron la presentación de alegaciones al PGOU, que calificaron como un "plan general de especulación urbana" o un proyecto para "permitir la máxima expansión posible", por lo que reclamaron "una nueva elaboración" del documento.

La portavoz de Los Verdes-Almería, Annette Hauer, explicó que, si bien el PGOU está avalado por un estudio de impacto ambiental, un proyecto de "tales dimensiones" requiere un informe de sostenibilidad conforme con la normativa europea que no se ha llevado a cabo.

Hauer criticó también que el PGOU incumple el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) "a pesar de que las cifras están muy bien escondidas" en el documento, ya que "no se tiene en cuenta" la previsión de crecimiento real de la población y el aumento de suelo urbanizable, según Ecologistas en Acción, se ha multiplicado por nueve.

MÁS DE 10.000 FIRMAS EN CONTRA

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos 'La Palmera- Salvemos la Molineta', Eusebio Villanueva, señaló que ha recogido 10.000 firmas contra el nuevo plan y reclamó que se mantenga la articulación entre los barrios contemplada en el actual PGOU así como la creación del parque periurbano de La Molineta.

En este sentido, precisó que en Almería sólo hay un metro cuadrado de zona verde por habitante cuando la ratio "normal" sería de cinco a seis metros cuadrados por habitante.

Los diferentes colectivos manifestaron otras quejas como la poca importancia otorgada al transporte público, la ausencia del posible uso de la bicicleta o de un informe sobre las necesidades hidrológicas.

Contenido patrocinado