Almería.- La Junta anuncia un aumento de 484 camas hospitalarias hasta 2011 entre Torrecárdenas, Roquetas y el Poniente

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:03

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy un incremento de 484 camas hospitalarias en la provincia de Almería hasta 2011, de las que 312 estarán en el complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital, 72 en el hospital de Poniente (El Ejido) y otras 100 en el nuevo centro hospitalario que se proyecta en Roquetas de Mar.

En rueda de prensa, Montero detalló las actuaciones que su departamento tiene previsto acometer en los próximos cuatro años, con una inversión programada de 94,7 millones de euros y una consignación en los presupuestos andaluces de 2008 de 8,5 millones destinados fundamentalmente a la redacción de proyectos y otros 20 millones para el conjunto de actuaciones de Salud.

Uno de los nuevos centros que contribuirá, según manifestó la consejera, a dibujar "un nuevo panorama sanitario" en la provincia será el Hospital de la Mujer y el Niño, presupuestado en 27 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses, y que introducirá "nuevos modelos de atención al parto" acordes con la "dinámica social" de Almería.

En este sentido, recalcó que la provincia cuenta con la tasa bruta de natalidad más alta de Andalucía, un 12, 34 por ciento, y con una media de 1,6 hijos por mujer, por encima de la media nacional, situada en 1,4. Almería ostenta además el segundo lugar de la Comunidad andaluza en partos de mujeres extranjeras, que suponen el 22,8 por ciento y alcanzaron el año pasado los 1.786 alumbramientos.

Estas cifras apuntan que la población de entre cero y 14 años en 2016 alcanzará las 163.000 personas, lo que convierte la construcción del nuevo hospital materno-infantil en una de las actuaciones "más importantes", según subrayó Montero.

El centro ofrecerá 207 habitaciones de uso individual, de las que 18 serán salas de dilatación-parto, y contará con unidades de ginecología, obstetricia, paritorio y atención pediátrica, así como servicios tendentes a "humanizar" el parto, como un hotel de madres y padres de los bebés que no puedan abandonar el hospital tras el nacimiento, camas habilitadas para parir en posición horizontal o vertical y dos bañeras.

Este edificio se distribuirá en una superficie de 23.500 metros cuadrados junto a Torrecárdenas, de los que 14.500 estarán destinados a la zona de hospitalización; 1.300 a urgencias, 3.400 a consultas externas; 3.000 a distintas áreas asistenciales y 1.300 a almacenes.

Montero adelantó que el espacio liberado en Torrecárdenas gracias a esta actuación permitirá la puesta en marcha de cuatro nuevos quirófanos o la ampliación de la UCI de adultos.

TORRECÁRDENAS, HOSPITAL PROVINCIAL Y BOLA AZUL.

La responsable de Salud del Gobierno andaluz destacó que dentro de los 114.000 nuevos metros cuadrados de instalaciones sanitarias que dispondrá la Junta hasta 2011 en Almería, se encuentra un nuevo ambulatorio que acogerá las consultas externas de Torrecárdenas, que albergará 60 módulos para consultas y pruebas diagnósticas y tendrá un coste de 44,8 millones de euros.

Asimismo Salud prevé transformar el Hospital Provincial, al que destinará una inversión de seis millones de euros para reformar y reorganizar los servicios de urgencias, consultas externas o área diagnóstica, y el Centro de La Bola Azul, en el que implantará la alta resolución y pasará de 60 a 82 consultas, con una inversión de 16,9 millones de euros.