ALMERIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos que se han realizado en 388 hectáreas de monte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez (Almería) y en la comarca de los Vélez que han consistido en la retirada de pinos, de la especie carrasco, con el objetivo de evitar plagas e incendios.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta destacó que este trabajo resultaba imprescindible, dado que se habían desarrollado densidades muy elevadas de este tipo de árbol, además de haberse observado ejemplares enfermos o secos. Los pinos retirados provenían de repoblaciones de edades variables entre los 30 y los 60 años.
Proporcionar a la masa forestal la densidad adecuada a su edad, en este caso, unos 500 ó 600 árboles por hectárea, genera una serie de beneficios inmediatos como que los árboles dispongan de más espacio para su desarrollo y, en consecuencia, más agua y más nutrientes. De esta forma, se muestran en mejor disposición ante agresiones de tipo biótico --plagas y enfermedades-- y abiótico, como viento, nieve o desecación.
Este tipo de actuaciones también tienen como objetivo reducir la cantidad de materia seca y muerta para que, en caso de incendio, no se agraven las proporciones del mismo y aumentar la insolación de las copas, favoreciendo la floración y fructificación de los pinos, lo que incide en la futura regeneración natural de la masa forestal.
La reducción de la densidad de la masa forestal permite, de otro lado, la instalación paulatina de vegetación acompañante de especies de sotobosque, tendiendo a crear estructuras vegetales de masa mixta frondosas-coníferas, con mayor biodiversidad y más estables frente a perturbaciones. Por último, este tipo de trabajos incrementan las disponibilidades de refugio y alimento de fauna silvestre.
Este tratamiento silvícola se enmarca dentro de la planificación medioambiental de la Junta de Andalucía y está recogido en las directrices del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
La inversión que ha realizado en esta materia la Consejería de Medio Ambiente ha sido de 1.072.000 euros. Los trabajos se han prolongado durante más de dos años con paradas obligadas en la época estival, debido al riesgo de incendios, y en primavera, para evitar molestias a la fauna en época de cría.