Almería.-La Junta invierte más de 35 millones de euros en la mejora y creación de infraestructuras judiciales desde 2004

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:49

ALMERÍA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha invertido desde el inicio de la legislatura un total de 35.063.729 euros en la creación y modernización de las infraestructuras judiciales en la provincia de Almería.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, y el delegado provincial de Justicia, Manuel Ceba, hicieron balance de las actuaciones acometidas por esta consejería en los últimos tres años y medio, de los que destacaron el "importante avance" de la justicia y el "esfuerzo" por la modernización.

Entre las iniciativas más importantes de este periodo, Ceba resaltó la inversión de 24,5 millones de euros en infraestructuras, concretamente, en las nuevas sedes judiciales de la capital, Roquetas de Mar --que se inaugurará la próxima semana-- y Vera; las obras de refuerzo y reforma interior de la Audiencia Provincial; y la reforma y ampliación del edificio judicial de Berja.

Además la Consejería ha puesto en marcha los juzgados de Primera Instancia número 6 y 7 de Almería; el de Violencia sobre la Mujer número 1; el de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido; el de Primera Instancia número 4 de Roquetas de Mar y el número 3 de Vera, con un presupuesto conjunto de 3.360.000 euros.

El delegado provincial de Justicia subrayó también la renovación de los sistemas informáticos, con una asignación de 2.594.498 euros para la gestión y mejora del Plan Informático Judicial 'Adriano' y la sustitución de equipos. La Consejería destinó también 2.023.103 euros a subvenciones para los Juzgados de Paz, 1.620.080 euros a la mejora de bines en órganos judiciales y 825.340 euros a obras menores.

EXPEDIENTES TRAMITADOS.

Por otro lado, Ceba cifró en 35.593 los expedientes tramitados desde el inicio de la legislatura, de los que el número más alto -- 15.470-- correspondieron a asuntos penales, seguidos de los contencioso-administrativos --14.898--, civiles --4.920--, sociales --209-- y militares --96--.

El Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), por su parte, atendió 3.236 casos, de los que 1.715 derivaron en infracciones penales. La mitad de las llamadas se referían a asuntos ligados a la violencia de género.

Como "tema estrella" de la legislatura, el delegado incidió en la "reforma juvenil", con una reinserción laboral que, según él, roza el 95 por ciento. En este sentido, precisó que los menores con medidas de internamiento ascendieron a 985; a 2.023 los menores en régimen abierto; y a 598 los menores en programa de inserción laboral.

Por último recalcó la firma de convenios con la totalidad de los ayuntamientos de la provincia para la implantación de la firma electrónica y el incremento del número de intérpretes para facilitar los trámites a los ciudadanos extranjeros.

Contenido patrocinado