Actualizado 22/06/2020 12:02:28 +00:00 CET

Almería mantendrá abiertas las playas hasta la medianoche en la víspera de San Juan pero sin celebraciones

Noche de San Juan en Almería
Noche de San Juan en Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería va a mantener abierto el acceso a las playas del término municipal hasta la medianoche en la víspera de San Juan sin que se produzcan así cambios en el horario establecido dentro del plan de contingencia municipal, que limita la estancia diaria en las playas entre las 7,00 y las 0,00 horas este verano.

Conforme a la prohibición de celebraciones por San Juan ya anunciadas, el alcalde ha trasladado a través de sus redes sociales que se suprimen las fiestas, las hogueras, las barbacoas y los botellones, aunque no se imponen para esta noche otras limitaciones especiales a las establecidas para esta temporada a raíz de la crisis sanitaria del covid-19.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado en una nota que saltarse las prohibiciones en cuanto a celebraciones y hogueras pueden conllevar multas de entre los 300 euros por infracción leve a los 24.001 euros e incluso 60.000 euros en caso de infracción muy grave.

En cualquier caso, el acceso se permitirá hasta las 0,00 horas, momento en el que los servicios municipales de limpieza empezarán a trabajar en las playas cuando "quienes hayan permanecido en los arenales hasta esa hora deberán ir desalojándolos". Los socorristas, por su parte, ampliarán su jornada en la tarde de este martes hasta las 0,30 horas en las playas almerienses.

La Policía Local sumará un operativo para la tarde previa a San Juan con un mando y once agentes que patrullará la zona de playas urbanas de la capital entre las 19,00 horas del martes y las 3,00 horas del miércoles 24 de junio.

Este operativo se solapará a los turnos específicos de playas que cubren el horario de mañana y el de tarde. Asimismo, la Junta de Andalucía pone, a disposición del Ayuntamiento de la capital, una o dos patrullas de policía adscrita a la Comunidad Autónoma para reforzar la seguridad en las playas y los 63 auxiliares de playa que, en turno de tarde, asesorarán e informarán a los usuarios de las prohibiciones para esa tarde-noche.

Por su parte, Protección Civil elaborará un plan específico para San Juan y Policía Nacional establecerá un refuerzo en sus servicios a lo largo de todas las playas urbanas. Guardia Civil hará lo propio en Cabo de Gata. Bomberos de Almería no contará con el operativo habitual para esta noche al estar prohibidas las hogueras y las barbacoas. No obstante, sí estarán pendientes de cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

CIERRE ADELANTADO EN LOS MUNICIPIOS

A lo largo de los últimos días han sido varios los ayuntamientos los que han determinado el cierre de las playas para evitar la presencia de usuarios durante la víspera de San Juan con el fin de evitar aglomeraciones de personas, lo que se une a la prohibición de acampadas, hogueras y comidas familiares y otro tipo de actos.

No obstante, el cierre de cada una de las playas variará en función de cada municipio, ya que mientras que en Carboneras se ha prohibido el acceso al litoral entre las 21,00 horas del 23 de junio y las 9,00 horas del día siguiente, en Adra los equipos de limpieza municipales no comenzarán sus labores sobre la arena hasta las 0,30 horas del día 24.

En su caso, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mantiene su horario habitual de cierre establecido para esta temporada a las 22,00 horas, momento en el que se realiza el despliegue diario de limpieza del litoral, con lo que tampoco se permite la entrada en las playas a partir de dicha hora.

A la prohibición de permanecer en la playa ya anunciada a partir de las 21,00 horas por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y Níjar, se unen también las localidades de Vera, Mojácar y Garrucha, quienes también estiman el mismo horario.

EL EJIDO Y BALANEGRA PERMITEN EL ACCESO

Por su parte, los municipios de El Ejido y Balanegra han decretado la suspensión de celebraciones, hogueras y barbacoas en las playas, aunque sí se podrá acudir a estas por la noche siempre y cuando se cumpla con la normativa cuanto a distanciamiento social y medidas de protección individual frente al virus.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Pulpí también ha optado por suspender los actos de la víspera de San Juan, para lo que se establecerá un dispositivo especial de vigilancia por parte de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil con el fin de evitar cualquier intento de saltarse las normas y medidas establecidas en el Plan de Contingencia de Playas de Pulpí.

No obstante, desde el Ayuntamiento especifican un horario para las playas de San Juan de los Terreros, que están abiertas de 9,00 a 0,00 horas, mientras que el resto del tiempo están cerradas.

Contador

Para leer más