ALMERÍA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, subrayó hoy durante su discurso de investidura el reto de adaptar la institución al Espacio Europeo de Educación Superior para 2010, según marca la Declaración de Bolonia (Italia), firmada en 1999 por los ministros de Educación de la Unión Europea (UE).
Molina abogó por confeccionar un programa para "la universidad del siglo XXI" y destacó su "compromiso" al ponerse al frente de la UAL en un momento en el que cuenta con más de 11.000 alumnos, más de 400 profesores e investigadores, ha formado a 111 grupos de investigación, ha expedido más de 20.000 títulos y ha acogido la lectura de 500 tesis doctorales.
Asimismo aseguró que la UAL ha contribuido a crear la generación "mejor formada" de toda la historia de la provincia de Almería y abogó por la colaboración con "toda la comunidad universitaria" y "todos los agentes sociales". En este sentido, recalcó los "grandes cambios" que se han producido en Almería debido a los "miles de ciudadanos" de otros países y de otras provincias que acoge y apeló al papel clave de la UAL en esta sociedad "mucho más rica pero mucho más compleja".
El nuevo rector, catedrático de Filosofía, manifestó que asume su cargo con "ilusión" y "entusiasmo" y que no le faltará "dedicación, pasión y diálogo" con la comunidad educativa, las instituciones y los agentes sociales.
LA JUNTA SE COMPROMETE A AUMENTAR LA APORTACIÓN A LAS UNIVERSIDADES
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que presidió el acto de investidura, incidió en el incremento de la aportación financiera a las universidades de Andalucía, con una cifra que en 2001 ascendió a 600 millones de euros y que se eleva, según el presupuesto de 2007, a 1.400 millones de euros para este año, con una comunidad estudiantil de 230.000 alumnos en las diez universidades andaluzas.
Además anunció que la Administración autonómica se ha marcado para 2011 el objetivo de destinar al ámbito universitario el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y propiciar "el mayor compromiso social" desde los tres pilares de "la formación, la investigación y la aportación de valor a la sociedad y a la economía".
Vallejo también señaló el "compromiso" de la Junta para lograr la adaptación de las universidades andaluzas al Espacio Europeo de Educación Superior y mostró su "apoyo" tanto "personal" como "político" al nuevo rector de la UAL, que sustituye a Alfredo Martínez Almécija, que asumió el cargo en 1997 y que hoy se despidió pidiendo "todo el apoyo" para el nuevo rector y el nuevo equipo de gobierno.