Almería.- El PP acusa a Diputación de condonar a la Junta una deuda de 13 millones de euros en 2006

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:52

Eugenio Gonzálvez dice que los 100 días de gobierno de Usero (PSOE) han sido "100 días perdidos" para la provincia

ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular de la Diputación de Almería acusó hoy al equipo de gobierno de la institución provincial de 2006 de condonar a la Junta de Andalucía una deuda cercana a 13 millones de euros, conforme a los datos que, según este partido, constan en las pantallas de contabilidad del órgano.

En rueda de prensa, los diputados del PP Eugenio Gonzálvez y Manuel Alías precisaron que a 1 de enero de 2006 la deuda de la Administración autonómica con la Diputación ascendía a 13.011.000 euros, mientras que, a fecha de 31 de diciembre del mismo ejercicio, se había "rebajado" de esta cantidad una suma de 12.433.000 euros, es decir, "casi el 99 por ciento" de la deuda.

Según anunciaron, el PP pidió hace una semana por escrito una explicación del acto administrativo por el que se "eliminó" la citada deuda, ya que, a su juicio, estos 12.434.000 euros "han desaparecido sin que se haya pagado" en un año --2006-- en el que la Diputación estaba gobernada por "tránsfugas" con el "apoyo" del PSOE.

Además subrayaron que, tal como consta en la contabilidad de la institución, la Junta debía, a 10 de octubre de 2007, otros 15.521.000 euros y resaltaron que es "el principal moroso" de la institución.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Almería, Gonzálvez pidió al presidente provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) que se reúna con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y recordó que el Consistorio de la capital "quiso pagar su deuda pero la Diputación no estaba conforme con la cantidad, estipulada por los tribunales".

BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO.

El PP hizo también balance de los 100 primeros días del equipo de gobierno provincial (PSOE-PAL), que Gonzálvez definió como "100 días perdidos para la provincia", ya que, para él, la Diputación "se ha puesto al servicio de PSOE y PAL y no de los ciudadanos".

El diputado popular y alcalde de Gádor criticó que los socialistas se han "plegado" a un partido minoritario "que es el que manda" y lamentó que la institución está "paralizada", al igual que durante el mandato anterior.

Asimismo anunció que la "intención" que el PP se propuso cuando sus diputados tomaron posesión de sus cargos el pasado 16 de julio era ser "respetuosos" hasta que se cumplieran los 100 días de gobierno, pero señaló que "no pudo ser así" cuando se llevó al primer pleno la propuesta de contratación de 70 asesores, que convierten, según él, a Usero en el presidente "mejor asesorado" de España.

Gonzálvez criticó también que la radio de la Diputación, la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio), se ha convertido en la "Radio Pirenaica" de la provincia, ya que el PSOE "no sólo no la ha cerrado, sino que es el altavoz de los insultos del vicepresidente --José Añez (PAL)--".

RECHAZO DE PROPUESTAS.

El PP culpó también a Usero de "no cumplir" sus "promesas" de "talante" y "tacto" y mencionó como ejemplo el rechazo, en la junta de portavoces celebrada ayer, de cuatro de las cinco propuestas presentadas por el PP para el próximo pleno, la creación de una agencia provincial de la energía, la ampliación del contrato con la Asociación de Amigos de Alzheimer de Almería, la inclusión en programa 'Life+2007' del Ministerio de Medio Ambiente y la firma de un convenio con la Asociación de Empresarios del Mármol.

Gonzálvez añadió, por último, que Usero es un "presidente ausente" y le acusó de utilizar la Diputación para criticar a los ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Adra y el de Almería.