Almería.- PP pide explicaciones al Gobierno del uso de granito chino en lugar de piedra natural española en aeropuertos

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:33

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería urgió hoy al Gobierno Central para la puesta en marcha de un plan de acción que impida a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la utilización de piedra natural procedente de China en terminales de aeródromos como el de Málaga, Alicante o Gran Canaria en detrimento de material español, cuyo sector genera empleo directo para 35.000 personas en España y registró en 2006 un saldo positivo en la balanza comercial de alrededor de 632 millones de euros.

Según consta en una pregunta remitida al Congreso de los Diputados el día 3 y que recoge Europa Press, AENA ha utilizado granito del país asiático para cubrir 180.000 metros cuadrados de suelo en la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona) lo que, a juicio de los diputados nacionales del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí, supone un agravio comparativo con las "calizas de gran belleza y granitos de excelente calidad" que se producen en Cataluña.

Hernando y Matarí instan en su pregunta, para el que exigen contestación por escrito a la mesa del Parlamento, al uso del mármol de Macael (Almería) del que destacan "variedad, calidad y colorido" y, sobre todo, "la proyección internacional que hace que la piedra natural española revista edificios públicos y privados del mundo entero".

El PP esgrime, en esta línea, el primer puesto de España como productor y exportador de pizarra de techar de mundo --en Orense y León-- o granito y mármol "lo que nos sitúa como la tercera potencia mundial en productos pétreos del mundo" para justificar su solicitud y criticar "la manera que tiene el Gobierno de promocionar internacionalmente sectores españoles que --continúa-- hacen cada día enormes esfuerzos para exportar sus productos y crear riqueza y empleo".

Por último, Hernando y Matarí señalan "la obligación del Gobierno" de apoyo internacional a los productos españoles para lo que --apuntillan-- "contribuye la imagen externa que se da de nuestro país en los aeropuertos con mayor tráfico de turistas tal y como se ha vendido el ejemplo de modernización que supone la T4 de Barajas (Madrid)".