ALMERIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, Promar, cifró hoy en cinco los varamientos de animales marinos en las costas de la provincia almeriense debido al temporal de viento registrado a finales de la semana pasada.
En una nota remitida a Europa Press, el colectivo, miembro de la Sociedad Española de Cetáceos, apuntó que en lo que va de año ya son 16 los varamientos producidos en el litoral almeriense, mientras que en el mismo periodo de 2006 se habían producido seis varamientos, contando los cuatro de zifios de cuvier.
El coordinador de Promar, Francisco Toledano, detalló a Europa Press que "los varamientos producidos por el temporal han sido de dos calderones comunes, una tortuga, un delfín y un rorcual. En todos los casos, --sucedidos en playas de Cabo de Gata (Almería)-- se trataba de animales muy débiles o ya muertos".
Toledano destacó "el varamiento de un calderón común que apareció en la Isleta del Moro en Cabo de Gata y que gracias a la rápida actuación de los vecinos se pudo reintroducir salvándole de una muerte segura" y citó también el caso anterior de "una cría de Calderón gris que apareció en el puerto de Almerimar (El Ejido, Almería) y que se pudo reintroducir mar adentro, salvándole".
"También el temporal --concretó-- nos deparó la sorpresa del varamiento de un ejemplar de rorcual común, una cría de pocos días, que tenía cinco metros de longitud, y que murió". "Es una especie calificada como vulnerable, siendo de las que más sufrieron la reducción de sus poblaciones debido a la caza ballenera y en la actualidad sus principales enemigos son las redes de deriva ilegales y la contaminación, así como la caza a las que la someten todavía algunos países como Japón, Islandia y Noruega".