ALMERÍA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería se ha convertido en la segunda productora de especies acuícolas de Andalucía, después de la de Cádiz, según los datos de la Asociación de Empresas de Acuicultura (Asema), que agrupa a las empresas andaluzas cuya actividad está relacionada con la acuicultura.
Fuentes de Asema precisaron a Europa Press que, según los últimos datos disponibles, Almería alcanzó en 2005 un total de 1.875 toneladas de producción piscícola, concretamente, 860 toneladas de dorada, 715 de lubina y 300 de atún rojo, con un volumen de negocio en torno a los diez millones de euros.
A nivel regional, la producción de doradas en 2005 fue de 3.600 toneladas, frente a las 2.140 toneladas de lubina y las 460 de atún, por un valor conjunto de 35 millones de euros, y generando 700 puestos de trabajo directos y 2.100 indirectos.
Alfonso Macías, técnico de Asema, explicó que "Almería ha ido ganando peso en acuicultura frente a otras provincias como Huelva, que se sitúa ahora en el tercer puesto de Andalucía, gracias a la fuerte iniciativa empresarial. Está previsto que este sector siga además creciendo, ya que está en marcha la ampliación de instalaciones de varias empresas almerienses".
Asema cuenta con once asociados en Almería, de los que siete se dedican exclusivamente a la producción de especies acuícolas; una, al engorde de ejemplares; y siete, a la comercialización de producto".