Almería.- Sucesos.- CC.OO.cree que hubo "falta de prevención" en la planta de la cementera Holcim en Carboneras

UGT insiste en la antigüedad de la tolva desplomada como una de las posibles causas del accidente

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:46

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Andalucía, Francisco Carbonero, señalo hoy que el sindicato cree que hubo "falta de prevención" en la planta de la cementera Holcim en Carboneras (Almería) ante el accidente laboral ocurrido el jueves pasado, en el que cuatro trabajadores fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.

En declaraciones a los periodistas tras la concentración convocada este mediodía por los sindicatos CC.OO. y UGT, Carbonero valoró que cualquier accidente laboral puede ser "prevenible" y que los resultados del siniestro demostraron que "no se ha tenido cautela en prevenir".

Sin embargo, abogó por esperar a los resultados de la investigación para esclarecer las causas del derrumbe de la tolva de carbón que se precipitó sobre los trabajadores y confió en que la inspección sea "rigurosa".

El representante de CC.OO. en Andalucía mostró su "solidaridad" con los familiares de las víctimas y los heridos, a los que deseó su pronta recuperación, y destacó que "lo fundamental" para el sindicato es que estos accidentes no vuelvan a ocurrir.

En este sentido, incidió en la "rabia", el "coraje" y "en muchas ocasiones la impotencia" que se produce por "no ser capaces de parara la situación de siniestralidad laboral en Andalucía a pesar las muchísimas cosas que hacemos desde la acción sindical".

Carbonero exigió a los empresarios que sean "respetuosos" con el cumplimiento de la normativa porque un "mínimo descuido supone la muerte de trabajadores como ha sucedido en esta ocasión" y reclamó a la Administración "medidas" para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como un aumento del número de inspectores.

Además pidió a la justicia que "actúe y depure responsabilidades, en el caso de que las haya" en el accidente ocurrido en Carboneras e hizo un llamamiento a la "rebeldía" a los trabajadores de Andalucía "a pesar de la situación de indefensión en que se encuentran miles y miles de empleados, con contrato eventual y precario, para exigir que cumplan legislación laboral".

UGT INCIDE EN LA ANTIGÜEDAD DE LA TOLVA

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, reiteró la hipótesis de la antigüedad de la tolva desplomada como una de las posibles causas del accidente, aunque declinó decantarse por esta opción "de forma plena" hasta que concluya la investigación.

Fernández también manifestó su "solidaridad" y "apoyo" a las familias, los compañeros y los allegados de los fallecidos y confió en la recuperación de los cuatro heridos. Además subrayó su "rechazo" a la "situación que se padece en Andalucía" y "en Almería" como tercera provincia española en número de accidentes mortales.

Aparte de exigir a los empresario que sean "más cuidadosos" con la prevención riesgos y más "cautela" a las administraciones, Fernández pidió a los trabajadores que "ante cualquier duda o dificultad en acciones de trabajo" la rechacen "de forma rotunda" porque "no se puede ir al trabajo para perder la vida, sino para ganarse la vida".

Por último ofreció a todos los trabajadores de la planta de Holcim "todos los medios" del sindicato, ya que, según él, están "destrozados" tras "vivir la desgracia".

Contenido patrocinado