Almería.-Sucesos.-Detenido un ghanés acusado de alquilar sus 'papeles' por hasta 1.500 euros a inmigrantes irregulares

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:01

La denominada operación 'Génesis' se ha saldado con 22 arrestos desde noviembre por presunta estafa y usurpación del estado civil

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a J.O., un ciudadano de Ghana acusado de arrendar por hasta 1.500 euros sus permisos de trabajo y residencia en España a tres inmigrantes irregulares que figuraban dados de alta en la Seguridad Social por empresas con sus datos personales.

Según informó la Comisaría Provincial en una nota, los agentes han arrestado, además, a los beneficiarios de la presunta estafa, dos ciudadanos senegaleses --A.D. y M.D.-- y uno gambiano --I.Y.--, a los que imputa la comisión de un delito de usurpación de estado civil.

La investigación se inició el día 28 de noviembre a raíz de la comunicación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que alertaba al Grupo de Extranjeros de El Ejido de que J.O., de 36 años, figuraba como empleado de forma simultánea en seis empresas con domicilio social en las provincias de Almería, Alicante y Murcia.

Tras contrastar los datos, los agentes comprobaron que el hombre comerciaba con sus permisos de trabajo y residencia, por lo que exigía a los interesados un primer pago de entre 250 y 1.500 euros para formalizar los contratos con sus datos, más un alquiler mensual de otros 100 euros.

La Policía Nacional localizaba a mediados del presente mes a los otros tres detenidos cuando se encontraban en sus puestos de trabajo en las empresas 'Lara Castañeda', 'Explotaciones Agrícolas Ares SL' (El Ejido) y 'Mercalina' SL (Roquetas de Mar).

El pasado día 20 procedía al arresto de J.O., en la empresa de envasado de hortalizas 'La Unión' (El Ejido), quien pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco como presunto autor de un delito de estafa y otro de usurpación del estado civil.

La denominada 'Operación Génesis' se ha saldado con un total de 22 detenciones desde el pasado día 7 de noviembre, cuando se arrestó a un total de 14 ciudadanos senegalés que trabajaban en Almería, Zaragoza, Palma de Mallorca, Pontevedra y Jaén bajo la identidad de un compatriota que cobraba a cambio una media de 600 euros.

El día 29, la Policía Nacional informaba de la desarticulación de otra red de alquiler de permisos de trabajo y residencia en la que estaban implicados cuatro ciudadanos de Gambia, quienes pagaban entre 60 y 80 euros por suplantar la identidad de otro inmigrantes irregular.