Almería.-Sucesos.- Detenidos 16 miembros de una banda que perpetró al menos 21 robos en viviendas del Levante almeriense

Parte del material robado era vendido en locales de alterne por mujeres explotadas sexualmente por el cabecilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:46

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha detenido a 13 varones --12 de nacionalidad rumana y un español-- y a tres mujeres rumanas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y receptación tras cometer supuestamente al menos 21 robos en viviendas de Vera, Garrucha y Mojácar (Almería), aunque los agentes estiman que podrían ser responsables de hasta 50 delitos similares en la misma zona.

La denominada 'operación Algal', dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería), arrancó después de que el pasado verano las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil detectaran un incremento de los robos en el interior de inmuebles habitados, con especial incidencia en las mencionadas localidades del Levante, según informó en una nota el Instituto Armado.

Tras analizar el procedimiento empleado por los autores de los robos, la investigación determinó que se trataba de una banda organizada integrada por ciudadanos de Europa del Este y con cometidos diferenciados entre sus miembros.

'MODUS OPERANDI'.

Los agentes constataron que la trama contaba con personas centradas en la comisión de los robos en domicilios, ejecutados habitualmente de madrugada mientras dormían los moradores, que accedían de forma sigilosa a la vivienda y se llevaban objetos encontrados normalmente en el salón, sobre todo televisores, equipos de música, vídeos, joyas o teléfonos móviles.

El resto de los integrantes de la banda estaban encargados de vender los efectos sustraídos en el mercado negro e incluso enviar parte del material robado en autobuses de línea a Rumanía.

La Benemérita descubrió que las tres mujeres detenidas se dedicaban a la venta de género robado en locales de alterne donde, además, estaban siendo explotadas sexualmente por el cabecilla de la banda, imputado, además de los delitos anteriores, de un delito relativo a la prostitución.

REGISTROS.

Tras localizar a los presuntos autores de los robos, la Guardia Civil procedió el pasado día 16 a la entrada y registro en seis domicilios de Vera y Garrucha y a la detención de 16 supuestos implicados en la trama.

En los registros los agentes intervinieron numerosos objetos entre los que destacan 34 teléfonos móviles, 14 reproductores, ocho televisores, ocho piezas de joyería, seis cámaras de fotos, dos cámaras de vídeo y tres minicadenas.

La Guardia Civil no descarta la participación de los detenidos, a los que constan delitos anteriores contra el patrimonio, la salud pública o contra la libertad, en robos similares en otras provincias, por lo que ha cursado informes y peticiones de apoyos a las comandancias de provincias limítrofes.

Los 16 detenidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa, que decretó el ingreso en prisión de 13 de ellos.

Contenido patrocinado