ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ONG almeriense 'Amanecer', Gregorio Martínez, negó hoy su presunta implicación en una red que vendía permisos de trabajo y residencia a inmigrantes a cambio de sumas de hasta 9.000 euros y anunció que pedirá al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería la nulidad de actuaciones al estimar "desproporcionadas" las medidas adoptadas en su contra.
En declaraciones a los periodistas, Martínez, que está en libertad y no en prisión como en un principio apuntaron fuentes de la investigación, reconoció que conocía que el responsable de la gestoría 'Nanut and Rex', que tramitaba fraudulentamente los permisos, Jorge G.L., pretendió cobrar a dos personas elevadas cantidades de dinero por 'papeles', pero no lo denunció porque no era "su misión" y porque en la Unidad de Extranjería "hay mucho racismo".
Martínez, que lleva siete años al frente del colectivo, aseguró además que el Juzgado de Instrucción número 5, que instruyó las diligencias tras su detención el pasado día 22, le dejó en libertad sin cargos, aunque la investigación afirma que está imputado de los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
A su juicio, la Policía le vinculó a la gestoría 'Nanut and Rex' porque una agenda incautada en el despacho del responsable venía anotada la frase "la asociación Amanecer traerá 15" y porque le entregó copias de sentencias de Extranjería que llevaban el sello de la ONG. Además criticó que la Policía "tiene ganas de echarle mano" desde "hace mucho tiempo" y reiteró la desproporción de la actuación porque los registros "sólo se efectuaron en mi asociación".
Martínez indicó que, tal como reveló a la Policía en su declaración, él podría obtener "mejores sumas de dinero" que las que le podría ofrecer 'Nanut and Rex' "por traer inmigrantes" y defendió que su asociación, que recibe más de 6.000 visitas de inmigrantes anuales, tiene como prioridad "ayudar al extranjero" y no acumula una sola denuncia en toda su trayectoria.
Por último, indicó que los otros ocho detenidos entre los días 22 y 27 como supuestos miembros de la misma trama, también en libertad, son "víctimas" y no "culpables" porque trabajaban "engañados" por los responsables de la gestoría.
DETENCIONES.
La Policía Nacional informó hoy de la detención de Gregorio Martínez el pasado día 22 dentro de la segunda fase de la operación realizada en el mes de octubre en la gestoría 'Nanut and Rex', en la que fueron detenidas tres personas también por delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
En esta segunda fase la Policía detuvo, entre los días 22 y 27 de este mes, a un total de nueve personas, entre las que se encuentran los responsables directos y otras miembros de la trama, encargados de captar "clientes" para derivarlos a la gestoría, que era la base de la red y donde los inmigrantes interesados en la obtención de un permiso de trabajo y residencia en España pagaban sumas de entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación.
La Asociación 'Amanecer' de Ayuda al Inmigrante y 'Nanut and Rex' constituían una red perfectamente organizada y especializada en la captación de inmigrantes irregulares que eran derivados a la gestoría donde, con una apariencia de legalidad, tramitaban la documentación para permisos de residencia y trabajo a cambio de cuantiosos beneficios económicos.
Tanto la gestoría como la asociación se nutrían de inmigrantes que eran facilitados por intermediarios, los cuales tenían formalizado un contrato con 'Nanut and Rex', ubicada en la avenida de la Estación de la capital, por el que se comprometían a abastecer de inmigrantes a la gestoría a cambio de una comisión por cada tramitación conseguida.
Los contratos de trabajo estaban a cargo de la asociación 'Amanecer', cuyo responsable contaba con un complejo entramado de sociedades instrumentales --unas 14-- sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes ilegales a cambio de dinero.
Además de Gregorio Martínez, como presunto 'cabecilla' de la red, esta segunda fase se saldó con la detención de Francisco G.M., de 41 años, como presunto captador y, además de colaborador, socio de las sociedades instrumentales de 'Nanut & Rex'; Kamal A.E.H., de 31 años y de nacionalidad marroquí, que se dedicaba presuntamente a la captación de inmigrantes; Yassine D., de 34 años, natural de Marruecos y captador para la red; y Gabriel M..M., de 39 años y nacionalidad senegalesa.
Asimismo los agentes detuvieron como supuesta intermediaria de la red a Fátima A.M., de 29 años y original de Marruecos; Chafik H., de 27 años y nacionalidad marroquí; Abdelaziz L., de 45 años, natural de Marruecos y presunto intermediario de la red; y a Mostafa B.F., de 43 años, nacionalidad marroquí y supuestamente encargado de captar inmigrantes para la gestoría 'Nanut and Rex'.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que decretó secreto de sumario y que remitirá las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2, que inició las actuaciones contra la gestoría 'Nanut and Rex'.