Almería.- Transportistas acusan a Megino (GIAL) de "manipular" la ley para negarles la gestión de residuos sólidos

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:04

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transportistas de Residuos Inertes de Almería acusó hoy al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), de "manipular" la Ley 10/98 sobre Gestión de Residuos para negarles la gestión de los escombros de obras mayores.

En rueda de prensa, el vicepresidente del colectivo, Manuel Bernabé, matizó que en el año 2004 Megino "añadió de su puño y letra", para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, que las competencias municipales sobre residuos incluían no sólo los producidos en reparaciones domiciliares --tal como fija la ley-- sino también los de obras mayores.

Bernabé indicó que el concejal de Urbanismo, basándose en este texto, llevó a pleno en abril de 2004 la concesión administrativa de los residuos a 'Reciclados Almerienses 2005', un punto que, según él, fue aprobado por todos los grupos políticos ante el "desconocimiento" del contenido "real" de la ley y la "falsificación" de Megino.

Asimismo apuntó que Megino "añadió esta atribución municipal" porque la gestión de residuos de obras menores están incluidos en la tasa municipal de la basura y, por lo tanto, "no le reportan ningún beneficio" y criticó que la planta "no realiza un tratamiento de los escombros respetuoso con el medio ambiente".

Los transportistas no descartaron "movilizaciones" si Megino "no accede al cumplimiento de la ley", aunque descartaron acciones judiciales porque su "deseo" es "buscar soluciones rápidas" para poder disfrutar de "la libre competencia de mercado" que Megino, a su juicio, "está coartando".