Almería.-Tribunales.-Aplazada la vista contra los altos cargos de Medio Ambiente por incomparecencia de un acusado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:30

ALMERÍA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número uno, Luis Columna, decretó hoy el aplazamiento hasta febrero de 2008 de la vista oral contra cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por la presunta comisión de hasta seis delitos relacionados con la flora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) por incomparecencia del quinto acusado, el empresario riojano Marcos Eguizabal.

El magistrado tomó la decisión a puerta cerrada y a petición del letrado de la acusación particular, ejercida por Ecologistas en Acción y la asociación de Amigos del Parque, que imputan al director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, la directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Rosa Mendoza y su antecesor en el cargo, Ramón Huesa, la destrucción de 20.000 individuos de la especie 'androcymbium europeaum' al autorizar la construcción de una tubería en el paraje Barranco de la Curria.

Luque, en declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados, acusó a ambos colectivos de intentar "demorar continuamente" el proceso pese a lo que, según subrayó, seguirán trabajando para demostrar la inocencia.

Por su parte, el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, desestimó la valoración del delegado de Medio Ambiente en Almería porque, según aseguró, ellos tienen ganas de que "acabe este asunto con sentencia judicial de culpabilidad y haciéndose justicia".

Los hechos enjuiciados se remontan al mes de octubre del año 1998, cuando la empresa Círculo Agroambiental S.L., propiedad del bodeguero Marcos Eguizabal también imputado en la causa, supuestamente pidió permiso a la Junta de Andalucía para habilitar sistema de riego en las fincas de su propiedad.

Entre los 450 metros por los que la compañía pretendía extender la tubería figuraban zonas con la máxima protección medioambiental, es decir, las designadas como A y B dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural.

A finales de 1998, la Junta de Andalucía presuntamente dio el visto bueno a los trabajos lo que provocó la pérdida de 20.000 ejemplares de la planta Androcymbium Europeaum, especie que en aquellas fechas figuraba en el catálogo de flora y fauna como peligro de extinción y que fue excluida del mismo tras presentarse la denuncia contra la Consejería.

El mismo Juzgado de lo Penal número uno absolvió a los cinco imputados en diciembre de 2006 al observar un "defecto de forma" en el escrito de la acusación, pero la Audiencia Provincial decretó la nulidad del juicio el pasado mes de julio al entender que no se podía fallar tras una vista oral celebrada sin acusación tras retirar los cargos el ministerio fiscal.

Contenido patrocinado