ALMERÍA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Almería (UAL) habilitó hoy las primeras 24 bicicletas del servicio de préstamo a alumnos y profesores puesto en marcha a través de un convenio con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
En declaraciones a los periodistas, el director del Secretariado de Cultura y Aulas de la UAL, Luis Belmonte, recordó que en total serán 100 las bicicletas puestas a disposición del alumnado, que se irán incrementando a medida que se complete la bancada situada en el Centro de Actividades Náuticas de Almería.
Belmonte indicó que los usuarios cuentan con puntos de entrega y recogida en la biblioteca y el aulario I del campus universitario y el albergue juvenil, además del que se está concluyendo en el Centro de Actividades Náuticas, con el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad a través de este medio de transporte.
El servicio de préstamo requiere el pago de una cuota anual de 12 euros por persona para sufragar los gastos del seguro y disponer de una tarjeta codificada con la que se puede acceder a los cuatro bancales situados en los puntos mencionados.
Por el momento, durante los meses de invierno, el horario del servicio se extiende hasta las 17.00 horas, mientras que en verano se alarga hasta las 20.30 horas. Los retrasos en la entrega llevan aparejadas sanciones de un día sin préstamos, mientras que el robo por negligencia del usuario conlleva una multa de 150 euros.
Belmonte aseguró que esta iniciativa, presupuestada en 140.000 euros, es la primera que se desarrolla en la Comunidad andaluza en virtud de un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía y que responde al compromiso de dotar a alumnos y docentes de un medio de transporte alternativo a los vehículos a motor.