'Amigos de la Alcazaba' ve "histórica" la sentencia que condena por delito de daños a BIC en el caso 'Taladrazo'

Directiva de 'Amigos de la Alcazaba' en su última asamblea
Directiva de 'Amigos de la Alcazaba' en su última asamblea - AMIGOS DE LA ALCAZABA - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:42

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Amigos de la Alcazaba' ha calificado de "histórica" la sentencia alcanzada por conformidad que determina que hubo daños a Bien de Interés Cultural (BIC) en la instalación del andamiaje para montar un escenario en el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería con motivo de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro celebradas en 2016.

En un comunicado, el colectivo, que ha ejercido la acusación particular a lo largo de la causa penal que se ha resuelto este miércoles en el Juzgado de lo Penal, ha considerado "importante" el fallo ya que siempre han sostenido que "hubo delito contra el patrimonio, contra nuestra Alcazaba, a pesar de que los entonces delegado de Cultura y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía negaran los hechos y el delito mismo".

"Hasta arremetieran contra Amigos de la Alcazaba, que como asociación ciudadana en defensa del patrimonio cumplió con su obligación y con lo que marca la Ley de Patrimonio Histórico", han lamentado.

El colectivo ha recordado que denunciaron ante la Fiscalía Provincial "los daños cometidos contra nuestro monumento" y ha aludido a "todos los obstáculos que ha supuesto que el relato de los hechos tratara de escribirlo la misma Delegación de Cultura que estaba implicada en los mismos".

El técnico de Cultura de la Junta de Andalucía y el representante de la empresa de andamios acusados por el conocido como caso 'Taladrazo' han sido condenados a multa de 12 meses con una cuota diaria de cuatro euros. Por su parte, el director artístico del evento, contra quien el fiscal no formulaba reproche penal aunque sí la asociación de 'Amigos de la Alcazaba', ha sido absuelto después de que se haya retirado la acusación contra él.

UNA VEINTENA DE TALADROS EN UN MURO

Los hechos se remontan a 2016 cuando, con motivo de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro que se iban a realizar en el Patio de Armas del conjunto monumental de La Alcazaba, se contrató por parte de la Consejería de Cultura de la Junta a una empresa del sector para instalar unos andamios que permitiesen dotar de luz y sonido al espectáculo programado.

Así, el 18 de junio, a la vista de que la estructura no se sujetaba, "en vez de usar contrapesos de arena o agua o cualquier otro sistema que no causase desperfectos en los bloques de mampostería de este Bien de Interés Cultural", se optó por parte de los operarios de Stand Andamios "y en virtud de la orden realizada por J.A.S.E.", por efectuar un total de "20 agujeros haciendo uso de un taladro para realizar los anclajes".

El representante de la empresa "actuó coordinadamente" con el técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,, a quien le fue encomendada "toda la supervisión del montaje y desmontaje del espacio escénico de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro en La Alcazaba".

"Tras comprobar que la estructura no se sostenía, ordenó que se hiciesen los agujeros, en primer lugar, en la zona de las juntas pero, al no dar resultado esta solución, mandó que los anclajes se hicieran taladrando directamente sobre la piedra con pleno conocimiento de su carácter protegido", remarca el fiscal en su escrito.

El valor total de los desperfectos, que fueron restaurados y cuyo coste no se reclama por parte de la Junta de Andalucía, han sido tasados judicialmente en 3.160 euros.

En el acto de juicio del procedimiento que finalmente se ha resuelto por conformidad estaba citada en juicio en calidad de testigo la exdirectora de La Alcazaba, María Luisa García, quien estuvo investigada en la causa pero para quien se decretó sobreseimiento en fase de instrucción al considerar que "desconocía" que la empresa encargada del montaje del escenario hizo "20 agujeros" en uno de los muros del Patio de Armas.

García fue relevada de su cargo en septiembre de 2016, semanas después del incidente, aunque la consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Aguilar, quien realizó el anunció tras una reunión del Foro de Participación Alcazaba de Almería, desvinculó entonces este cese de los hechos investigados y de las reiteradas peticiones por parte de la asociación de amigos del monumento para que dimitiera.