El Ayuntamiento de Almería lamenta desplazar el ciclo 'Flamenco en el cerro' al Mesón Gitano para apartarse de la EEZA

Vista de la Finca Experimental La Hoya de la EEZA-CSIC desde el renovado mirador del Cerro de San Cristóbal, en Almería.
Vista de la Finca Experimental La Hoya de la EEZA-CSIC desde el renovado mirador del Cerro de San Cristóbal, en Almería. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 18:51

ALMERÍA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha lamentado tener que desplazar el ciclo 'Flamenco en el cerro', previsto todos los sábados del mes de mayo en el Cerro de San Cristóbal, hasta el Mesón Gitano debido "a la cercanía" con la Finca Experimenta La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), donde se albergan decenas de especies de ungulados de especies protegidas.

"Lo que iban a ser cinco tardes fantásticas de flamenco, con entrada libre y en el rehabilitado Mirador del Cerro de San Cristóbal, en pleno Centro Histórico de la ciudad, cada sábado del mes de mayo, uniendo el arte almeriense y la puesta en valor de un lugar de excepción para Almería tienen que cambiar de escenario debido a la exigencia de la EEZA de impedir la actividad", se han quejado desde el Consistorio en una nota.

La petición del órgano científico viene motivada por la muerte de cuatro ejemplares de gacelas y un arruí que fallecieron en junio del pasado año coincidiendo con el ciclo de conciertos Alamar, que se celebró en el parque de La Hoya, a causa de los episodios de "estrés" generados en los animales por el ruido, según sostiene la EEZA y avala ahora un informe pericial técnico del Seprona.

No obstante, el Ayuntamiento defiende que "en años anteriores" se han realizado "otros recitales" en el cerro de San Cristóbal "sin queja ni resultado pernicioso alguno". En esta línea, el concejal de Cultura, Diego Cruz (PP), también aseguró que los conciertos de Alamar vinculados a la posible muerte de los animales tuvieron un impacto menor que "el sonido de un teléfono".

Con ello, desde el Consistorio han criticado que "más de una veintena de artistas de la tierra, incluidos jóvenes de las academias de baile, no puedan actuar en un espacio que, además, se remodeló con una gran inversión para ganarlo como punto de encuentro y de dinamización del centro histórico de la ciudad".

De esta forma, han insistido en las medidas "adicionales" adoptadas para que los eventos de este tipo en el Cerro de San Cristóbal "pudieran desarrollarse con un impacto sonoro mínimo" y más cuando, según han añadido, "no se trata de conciertos de gran potencia sonora, sino de sentimiento y guitarra flamenca".

"Quizá sea el momento de abrir una reflexión serena y objetiva sobre la idoneidad de tener una estación experimental de estas características prácticamente metida ya en el núcleo de la ciudad, junto a espacios recién rehabilitados que no pueden disfrutarse en su totalidad por la cercanía de la EEZA" ha valorado Cruz.

Cabe recordar que la EEZA-CSIC ha mantenido durante los últimos años distintos contactos con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Almería destinados a buscar un nuevo espacio idóneo donde poder trasladar las instalaciones sin que, por el momento, se haya alcanzado un acuerdo, toda vez que los terrenos que ocupa la Finca Experimental desde hace unos 70 años en la falda de La Alcazaba son propiedad del CSIC.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado