El Ayuntamiento de Almería lleva a Pleno este viernes la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2024

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 17:28

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar este viernes definitivamente el presupuesto municipal de 2024 tras la resolución de alegaciones presentadas desde que obtuviera el visto bueno por el equipo de gobierno (PP) el pasado 22 de diciembre y saliera adelante pese al voto en contra del resto de partidos que conforman la oposición.

Las cuentas elevan hasta los 267.058.352,79 euros --un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior-- el presupuesto municipal para este año, que comenzó con la prórroga de los presupuestos del pasado ejercicio, si bien no convencieron a los todos los miembros del plenario, ya que los grupos de la oposición criticaron el aumento aparejado a la presión fiscal.

El presupuesto saldrá previsiblemente adelante con los 15 votos de los ediles del PP, que conforman la mayoría absoluta, si bien deberán de dar respuesta a las alegaciones presentadas, entre otros, por la agrupación municipal del PSOE, que solicitó partidas económicas adicionales para actuaciones que garanticen agua "potable y desalada" en "todos los barrios" de Almería.

Entre otros asuntos, la sesión que arrancará a las 9,00 horas tiene previsto también abordar las mociones de Podemos-IU-Los Verdes para la restauración del monumento a las víctimas de Mauthausen y para la remunicipalización y gestión directa del servicio de teleasistencia.

Desde Vox también se van a elevar propuestas destinadas a facilitar el reparto de paquetería en Almería y el uso de zonas de carga y descarga por repartidores de paquetes en zonas peatonales y congestionadas por tráfico rodado, así como para poner coto a las "pintadas vandálicas" con un plan de choque.

Las propuestas de los grupos incluyen las anunciadas por el PSOE para la elaboración de un plan de adecuación y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y para regular el tratamiento de los residuos plásticos agrícolas.

Desde el PP se pretende aprobar un texto para solicitar al Gobierno central que aclare "cuanto antes" las "dudas y ambigüedades" de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y dote de recursos "adecuados" a los ayuntamientos para su cumplimiento.

Contador

Leer más acerca de: