Archivo - Diseño de entoldado para la calle Reyes Católicos de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
ALMERÍA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que el próximo lunes va a comenzar el entoldado de siete calles del centro de la capital con el objetivo de que los trabajos "avancen" y "en su mayoría" estén "instalados para feria", que arrancará el próximo 16 de agosto.
Así lo ha indicado en una nota en la que recuerda la adjudicación efectuada el pasado 16 de mayo a la empresa Fircosa Desarrollos por un importe de 611.352 euros y un plazo de ejecución de seis meses que, inicialmente, abarcaba de mayo a octubre de este año, si bien dicho plazo "comenzarán a contar a partir del levantamiento del acta de comprobación de replanteo".
La instalación, que en base a la planificación original preveía estar finalizada en julio, contampla la disposición de báculos y otros elementos para que los toldos puedan instalarse, año tras año, entre las fechas previstas. El plazo finalizará en el momento de que se desmonten los toldos y sean depositados.
La actuación prevé cubrir una superficie de 5.200 metros cuadrados y así "evitar calor a los viandantes" de las calles Méndez Núñez y Reyes Católicos --en las que arranca la actuación-- así como en las vías Las Tiendas, Concepción Arenal, Tenor Iribarne y San Francisco de Asís. El proceso conlleva la instalación de anclajes, estructuras metálicas y, finalmente, los toldos.
A lo largo de estas últimas semanas, según ha precisado el Ayuntamiento, se han realizado las tareas de replanteo para su instalación, "atendiendo a las posibilidades que para su fijación ofrecen los edificios de las diferentes vías en las que se procede al entoldado y que, en algunos casos, puede precisar la instalación de báculos para su sustento".
El entoldado alcanzará, conforme el proyecto final, a las calles Reyes Católicos, el tramo más amplio de esta fase con 1.794 metros cuadrados y calle Méndez Núñez, también en esta vía en dos tramos, de 381 y 470 metros cuadrados, respectivamente. Son precisamente estos tramos los primeros sobre los que acometer su instalación.
Se suman a la relación de calles en las que se instalan estos elementos, la calle de Las Tiendas, en una superficie de 264 metros cuadrados; calle Tenor Iribarne, con 379 metros cuadrados; Concepción Arenal, 635 metros cuadrados; calle San Francisco de Asís, también en su caso en dos tramos, de 679 metros cuadrados y 313 metros cuadrados, respectivamente. De esta primera fase, pendiente de definir cómo se realizará finalmente la colocación del entoldado, queda la calle Castelar, proyectada sobre una superficie de 313 metros cuadrados.
"Proteger del sol entornos peatonales y comerciales es el objetivo de esta actuación de instalación de entoldado sobre las vías públicas", ha explicado el concejal responsable del Área de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha incidido en que la instalación de estos elementos se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, creando una red reticular de extensores donde irá ese entoldado.
Respecto del material y la instalación del entoldado sobre las vías públicas, el tejido de estos toldos será ignífugo, de polietileno de alta densidad y diseñado para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias. En todos los casos, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz.
Sobre el sistema de instalación, habrá toldos que cubran el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y zonas donde estos quedarán ubicados en dos piezas.