EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este viernes modificaciones presupuestarias por un importe total de 7.626.448,83 euros, del que un 80 por ciento está destinada al capítulo de inversiones con las que se pretende "acelerar" la ejecución de proyectos "importantes y transformadores" como el Parque de la Estación, la mejora de los accesos por Pescadería, la urbanización del Barrio Alto o la adquisición de los terrenos para ampliar la plaza Manuel Pérez, junto a la entrada a los Refugios de la Guerra Civil.
En esta cuantía se incluye asimismo la parte necesaria, algo más de 3,5 millones , destinada a la cobertura del justiprecio e intereses derivados de los acuerdos definitivos de la Comisión Provincial de Valoraciones para la expropiación de los suelos que permitan la culminación del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo hasta la desembocadura del río Andarax.
El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha defendido en el plenario esta modificación que, según ha indicado, viene a "respaldar económicamente una serie de actuaciones" que supondrán una "transformación" en la imagen de la ciudad, "Vienen a refrendar nuestro compromiso de seguir realizando inversiones que contribuyan a la creación de empleo, al desarrollo económico de la ciudad, a su proyección turística y, en definitiva, a la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", ha señalado.
La modificación presupuestaria incluye la dotación de 700.000 euros que permitan al Ayuntamiento de Almería la licitación de las obras para la ejecución del Parque de la Estación sobre los terrenos que se sitúan entre la Estación de Renfe y el Cable Inglés. A esta cantidad se suman 225.000 euros para la licitación de las obras de urbanización del Barrio Alto, que serán ejecutadas mediante una encomienda de gestión por la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI'.
Un total de 906.500 euros de esta modificación presupuestaria aprobada están destinados, igualmente, al pago de la anualidad de 2014 correspondiente para la adquisición de las naves de Piensos La Foca, a la entrada de la ciudad por Pescadería, acuerdo de compra que fijaba el pago plurianual para la adquisición de estos terrenos y la disposición de las naves y suelo correspondiente a la propiedad a finales de enero de 2014.
Con esta operación, Urbanismo pretende adelantar que la posesión pase a manos municipales y enfrentar con ello la demolición de las edificaciones lo antes posible, uniendo su derribo a las instalaciones de Talleres Asca, cuyo acuerdo de compraventa fue aprobado a comienzos de esta semana. Toda esta operación comporta la obtención de, aproximadamente, 11.000 metros cuadrados de suelo que el Ayuntamiento de Almería pretende convertir en espacio libre y zona verde y ejecutar sobre la zona el correspondiente proyecto de urbanización.
La modificación presupuestaria que se ha acordado incluye la dotación de 900.000 euros destinados a atender el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento de Almería y los propietarios del terreno aledaño a la entrada de los Refugios de la Guerra Civil, para la adquisición por parte municipal de los mismos. La intención municipal sobre este espacio, junto a Puerta Purchena, pasa por ampliar la plaza Manuel Pérez, "descongestionando y mejorando visualmente ese entorno de la ciudad en lo que es una de las entradas principales hacia el casco histórico.
TEATRO CERVANTES
Por otro lado, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado en respuesta a una moción del PSOE el compromiso del Ayuntamiento de Almería para sentarse a negociar con la propiedad del Teatro Cervantes y dotar a la ciudad con un teatro municipal. La propuesta está respaldada por el acuerdo unánime de la corporación. La propiedad del Teatro Cervantes corresponde al Círculo Mercantil y actualmente está arrendado. El contrato de alquiler finaliza en 2014, lo que ha abierto de nuevo la posibilidad de negociar con la propiedad.
Además de esta cuestión, los grupos municipales del PP, PSOE e IU han votado a favor a la moción presentada por IU para la conservación de la arquitectura tradicional de puerta y ventana. También por unanimidad se ha aprobado la moción relativa a la creación del Consejo Social y Comité Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
La sesión plenaria, con 37 puntos en su orden del día, ha contado como novedad con la implantación en el salón de plenos de un reloj digital. Su instalación, según Rodríguez-Comendador, responde "a la necesidad de controlar el tiempo de las intervenciones de los concejales, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición". "Obedece al compromiso de todos los grupos y en virtud del Reglamento que nos hemos otorgado. Es un sistema que impera y que viene aplicándose ya en muchas administraciones con el que se pretende que las intervenciones sean regladas por tiempo", ha apuntillado.
QUEJAS DEL PSOE
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha lamentado el "talante autoritario y despectivo del alcalde", puesto de manifiesto durante los debates de pleno. "Hoy se ha demostrado que bajo esa careta de tranquilidad e incluso indiferencia que ofrece sobre los asuntos municipales, lo que hay es la realidad de que él y su equipo de concejales están llevando al ayuntamiento de Almería hacia un callejón sin salida", ha señalado.
En su opinión, el alcalde "empieza a darse cuenta de que las sentencias judiciales, las indemnizaciones millonarias y las quejas de los ciudadanos no se producen por casualidad". "Es una consecuencia directa de decisiones equivocadas, de una forma de gestionar los intereses públicos que deja mucho que desear. Llevan una década con una política en la que sus prioridades no son precisamente las de los almerienses, al menos de la mayoría de ellos", ha indicado.
Jiménez ha hecho un llamamiento a Rodríguez-Comendador para que esté "a la altura de su cargo institucional" y acepte la critica política como parte de su responsabilidad. "El PSOE va a seguir trabajando en defensa de los almerienses y ésa es nuestra única prioridad", ha concluido.