Ayuntamiento dice que mantiene "una dura y complicación" negociación con Elsur para la rescisión contractual

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

EL EJIDO (ALMERÍA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha trasladado este jueves que el equipo de gobierno que preside continúa inmerso en una "dura y complicada negociación" con la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur para tratar de llegar a una rescisión contractual de los servicios de mantenimiento ligados al canon que pasan por el alumbrado público, parques, jardines y zonas verdes, red viaria y edificios públicos.

El objetivo del gobierno local es conseguir el rescate de esos servicios de mantenimiento sin coste económico para el Ayuntamiento y, de esta forma, eliminar la incertidumbre sobre la prestación de los mismos con garantías de calidad y regularidad.

De igual modo, Góngora ha indicado en rueda de prensa que se trabaja por "disminuir las cantidades económicas" reclamadas al Consistorio, logrando una quita sobre las cantidades adeudadas o reconocidas en sentencia judicial firme y ha anunciado que, "por su puesto, se iniciarán todas las acciones judiciales que sean oportunas para resarcir las cantidades indebidamente facturadas o cobradas al Ayuntamiento".

Respecto al anuncio realizado de no iniciar ningún ERE mientras se mantuviera abierta la negociación con un plazo estimado de dos meses, ha puntualizado que es un periodo de tiempo que "ya se ha sobrepasado con creces" y que, además, la empresa "se ve forzada a dar cumplimiento a la sentencia firme en el seno del concurso de acreedores en la que se obliga a la reestructuración de los costes laborales".

"Es por ello que no se puede alargar más este compás de espera que pueda derivar en consecuencias económicas negativas que pongan en riesgo el cumplimiento de dicho convenio", ha subrayado.

Otro de los puntos que Góngora ha querido destacar es el hecho de que la empresa justifica el ERE en causas económicas. Las cifras objetivas pasan por la disminución de los ingresos procedentes del Ayuntamiento que desde 2008 se han reducido en unos 30 millones de euros. "Sin embargo, es preciso recordar que el nivel de servicios de mantenimiento es superior a años en los que el canon era prácticamente el triple. Sin obviar que el ERE tiene un coste económico de varios millones de euros que deberá asumir la empresa y no el Ayuntamiento", según ha asegurado.

Góngora ha señalado que no quiere ningún ERE, pero ha afirmado ser "consciente de la precaria realidad de las arcas municipales" y de que debe atender "las muchas obligaciones que tiene el Ayuntamiento y que van más allá de Elsur. Estoy igualmente convencido de que sobre la mesa de negociación se pueden poner otras medidas que está abierto a estudiar y a apoyar".

Por último, ha recordado que la deuda heredada fruto de la "nefasta" gestión del anterior equipo de gobierno del PAL exige "adoptar nuevas medidas que no son agradables pero sí necesarias y diseñar un nuevo plan de ajuste".

Leer más acerca de: