El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) aprueba su presupuesto y pide usar el superávit para luchar contra el Covid-19

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP) en un pleno telemático
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP) en un pleno telemático - AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 13:37

Los asentamientos chabolistas contarán con agua y contenedores para evitar la propagación del coronavirus

EL EJIDO (ALMERÍA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este miércoles en un Pleno ordinario celebrado por videoconferencia y por unanimidad de todos sus grupos el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 81,6 millones de euros, al tiempo que ha instado al Gobierno central que permita disponer del superávit de 7,3 millones correspondiente a 2019 para realizar inversiones destinadas a paliar los efectos del coronavirus en el municipio, dado que el Consistorio se encuentra bajo un plan de ajuste financiero y en situación de "riesgo financiero moderado" que limita su capacidad inversora.

Durante la sesión, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha instado al Ejecutivo a que permita disponer del superávit para financiar gastos en servicios sociales y promoción social, así como para realizar inversiones financieramente sostenibles. "El objetivo es que el Consistorio no siga obligado a realizar amortizaciones anticipadas con los remanentes de tesorería positivos que tenemos cada año", ha dicho.

Góngora ha incidido en que el "esfuerzo económico" realizado año tras año por el Consistorio "no se traduce en un incremento de las inversiones, que serían en su mayoría productivas", si bien confían que ante el panorama que se vislumbra a raíz de la pandemia el Gobierno pueda permitir a las corporaciones bajo cierto riesgo financiero emplear estos fondos para estimular la economía local y atender las necesidades sociales.

Así, el resto de los grupos se han mostrado de acuerdo con esta decisión, que ha sido apoyada por unanimidad, al tiempo que el portavoz del PSOE en El Ejido, José Miguel Alarcón, ha incidido en la "ruina permanente" en la que se encuentra el Ayuntamiento ante una "cruz" que los ciudadanos "han pagado ya". "El Ejido es solvente y nos hace falta que nos dejen con nuestros presupuestos", ha expresado al respecto.

El Ayuntamiento de El Ejido cuenta desde 2011 con un plan de ajuste económico-financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda ante la precaria situación en la que quedaron sus arcas a raíz de la trama de corrupción municipal derivada de la operación Poniente, que se juzga actualmente en la Audiencia Provincial de Almería.

Salvo la exigencia relacionada con el nivel de endeudamiento, que concretamente alcanza a cierre de 2019 el 184,29 por ciento, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento cumple "con el resto de reglas, pues la liquidación de 2019 arroja un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 7.359.753,28 euros".

UN PRESUPUESTO QUE "SUFRIRÁ VARIACIONES"

La corporación también ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal de 2020, que contempla un gasto consolidado de 76.344.355 euros y una suma de ingresos de 81.620.519 euros, si bien ha avisado el alcalde, "sufrirá variaciones" a lo largo del año para poder atender las necesidades que surjan a raíz de la pandemia.

Así, se ha mostrado favorable a la propuesta efectuada por la concejal socialista Maribel Carrión para crear una comisión de seguimiento extraordinaria para "atender la necesidad de la población" y "organizar los recursos" dirigidos a la población vulnerable así como a los autónomos, de cara a la reactivación económica.

En esta línea, y ante las propuestas realizadas para contribuir a mantener las medidas higiénicos sanitarias en asentamientos chabolistas y diseminados, el alcalde ha afirmado que se ha ordenado la disposición de depósitos de agua potable y contenedores en estos espacios, así como labores de desinfección tanto en los exteriores como interior de las chabolas. Del mismo modo, ha avanzado la previsión de un presupuesto que contará con 159.000 euros provenientes de la Junta para, en colaboración con las ONG, llevar "alimento y vestido a las personas más necesitadas".

Las cuentas "nacen con un 5,2 millones de superávit", según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera (PP), quien de otro lado se ha quejado del "recorte de casi 600.000 euros" obligado por el Ministerio de Hacienda en cuanto a la partida de gastos de funcionamiento.

"Nos han obligado a reducir en un cinco por ciento los gastos de funcionamiento en dos ocasiones y ahora nos dan otra vuelta de tuerca", ha indicado Rivera, quien ha detallado que las cuentas se ven "congeladas con respecto al año anterior en cuanto a la política de contención fiscal del equipo de gobierno" y permiten incrementar un 14 por ciento las inversiones, hasta los casi diez millones.

Góngora, que también ha señalado diferentes inversiones en barrios ante la sugerencia de realizar unos presupuestos participativos por núcleos para actuaciones concretas, ha asegurado que la "capacidad inversora se ha llevado al límite" en El Ejido tras ocho años de una "austeridad inaudita" que "no se va a volver a repetir".

Las inversiones, que podrían variar a tenor de las perspectivas del primer edil, contemplan proyectos como el complejo deportivo El Palmeral, el Centro de Usos Múltiples de Matagorda, parques de Santa María del Águila, San Agustín y Las Norias, la ampliación de servicios sociales, el Centro de Usos Múltiples en Ejidomar, la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja o II Fase de reurbanización de Ejido Centro, así como el refuerzo de pavimentos, la conexión de los depósitos de Almerimar y Ejidobeach, la ampliación del cementerio, obras de reparación en el Camino de la Depuradora, o el encauzamiento de pluviales desde el final de la calle Gimnasia a la Balsa del Sapo de Las Norias.

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio en señal de duelo y condolencia por todos los fallecidos por Covid-19, a cuyas familias los diferentes portavoces han trasladado sus mensajes de ánimo.

Leer más acerca de: