Publicado 14/06/2020 14:16CET

La biblioteca-hemeroteca y el archivo de Diputación de Almería combina la atención presencial y telemática

Boletín Oficial de la Provincia 1920. Archivo Provincial. Biblioteca. Pepa.
Boletín Oficial de la Provincia 1920. Archivo Provincial. Biblioteca. Pepa. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca-hemeroteca y el archivo de la Diputación de Almería combinan desde el 28 de mayo la atención presencial y telemática gracias al nuevo protocolo de seguridad frente al coronavirus (Covid-19).

Según resalta la institución provincial en una nota de prensa, las medidas que han puesto en marcha ofrecen a los usuarios todas las garantías poniendo, entre otras, las obras consultadas en cuarentena durante 14 días.

En concreto, la biblioteca-hemeroteca se ha adaptado completamente para cumplir con las medidas de protección frente al Covid-19 y, además, mantiene a pleno rendimiento el acceso a sus fondos digitalizados. Los servicios disponibles son el préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria. Hasta que finalice la crisis sanitaria no se permitirá la consulta de las colecciones de libre acceso.

La forma de proceder será la solicitud de las obras al personal de la biblioteca, que se encargará de proporcionarlas para evitar la búsqueda entre todos los fondos por parte de los usuarios. Del mismo modo, se podrá permitir a consulta de publicaciones excluidas del préstamo domiciliario sólo en los casos que se considere necesario. Todas las obras consultadas y devueltas serán sometidas a cuarentena.

En el caso del archivo de la Diputación será imprescindible la solicitud de cita previa por teléfono (950 21 14 53) en los horarios de atención al público (9,00-14,00 horas). Los servicios disponibles son la consulta en sala e información y asesoramiento.

Las visitas al fondo digitalizado del archivo y la bibilioteca de la Diputación de Almería han incrementado en un 30% desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19. El confinamiento está favoreciendo las consultas web para investigadores, estudiosos y almerienses interesados en la historia de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha invitado a los almerienses a descubrir los tesoros documentales que conserva la institución provincial y les ha animado a seguir utilizando la consulta mediante los medios telemáticos.

Especializada en lo almeriense, la biblioteca cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. La hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida.

Se ha puesto a disposición del ciudadano todo el fondo digital de la biblioteca (Monografías de los gilos XVI-XX; prensa almeriense del XIX y XX; BOPA desde 1835 y una colección de imágenes de Almería; así como el catálogo web y los Fondos Documentales Juan Goytisolo y Celia Viñas).

En lo que se refiere al archivo, son casi 200 años de documentación que se ha obtenido a lo largo de la historia de la Diputación y que se integra mediante los envíos o transferencias acordadas a través de un calendario anual con las distintas oficinas. A través de la web se pueden acceder a las actas y a los registros del Antiguo Hospital Provincial.