Bomberos de Levante rescatan a cinco personas atrapadas en sus vehículos y arrastradas por la lluvia en Almería

Actualizado 13/09/2019 12:12:31 CET
452375.1.500.286.20190913100948
Vídeo de la noticia

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La última hora del temporal 

La Guardia Civil y Bomberos del parque del Levante de Almería han rescatado en la madrugada de este viernes a varias personas que habían quedado atrapadas por las riadas ocasionadas por las lluvias torrenciales registradas en toda la provincia.

Los bomberos han auxiliado a cuatro personas bloqueadas por la corriente cuando circulaban con sus vehículos por carreteras de Pulpí y Huércal-Overa mientras que en Taberno tuvieron que actuar para asistir a un anciano de 76 años que había sido arrastrado por el agua y que precisó traslado a centro hospitalario.

En Pulpí, los efectivos rescataron a los conductores de dos vehículos en dificultades en la vía que une el municipio con el núcleo de El Pozo de la Higuera mientras que en Huércal-Overa tuvieron que auxiliar a los dos ocupantes de un coche que quedó atrapado en la barriada de Las Norias. La Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado también en este paraje.

Las actuaciones de los bomberos del Levante se han producido también en Albox, con dos sotanos de vivienda inundados y el sótano de la residencia de ancianos; en Olula del Río, por anegaciones en tres viviendas y sótanos; en Fines, por inundación de dos viviendas y en Macael, donde tuvieron que abrir un inmueble.

NÍJAR

Por otro lado, la Diputación Provincial ha ampliado el dispositivo de emergencia desplegado ante los efectos de la 'gota fría' en la provincia con el envío a la Comarca de Níjar, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales, tres vehículos todoterreno con bombas para la extracción de aguas, seis efectivos de Protección Civil, cuatro voluntarios del Grupo de Rescate y dos voluntarios enfermeros.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha trasladado que son "cuantiosos" los daños registrados en la comarca y en "absolutamente todos" los núcleos de población y ha indicado que, de momento, "se están recontando y evaluando" para coordinar las actuaciones.

Ha precisado que "no hay que lamentar" daños personales aunque sí se han producido "destrozos" por la salida de ramblas en caminos, lo que ha producido el arrastre de vehículos, y en carreteras cuyo tránsito se ha cortado; en concreto están cerradas al tráfico las vías que unen El Viso y San Isidro y la que sale de la Villa de Níjar hacía Lucainena.

Sobre los numerosos asentamientos de infraviviendas dispersos por el término municipal, ha dicho que no "consta ninguna incidencia más allá de la lluvia" y ha destacado las numerosas "anegaciones en sótanos y viviendas".

A esta hora presentan afección por cortes puntuales o totales más de una quincena de carreteras de la red principal y secundaria de carreteras según ha informado la Junta. Estas son la A-1201 y A-332 en Pulpí, la AL-8103 y la A-334, en Olula del Río, la A-399 en Oria y en Chirivel, además de la A-349 en Olula del Río.

A las anteriores se suman la A-350 y la AL-8103 en Huércal Overa), la AL-9104 en Vélez Blanco, así como la AL-8102 en Taberno, la AL- 8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora y la AL-5106, AL-3106, AL-3112 y AL-3111 en Níjar; mientras que en la capital se ha visto condicionada la A- 3114.

Contador

Para leer más