Cantoria acoge este sábado concentración para exigir una solución a las miles de viviendas fuera de ordenación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cantoria (Almería) acoge este sábado una manifestación para reclamar bajo el lema 'Soluciones sí. Derribos no' una solución a las miles de viviendas fuera de ordenación inventariadas en la Comarca del Almanzora a raíz del reciente derribo de dos edificaciones propiedad de ciudadanos británicos levantadas en suelo no urbanizable en el paraje Las Terreras.

Convocada por la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, persigue ser una "concentración social, pacífica y no política" y contará con una amplia representación de la comunidad británica residente en la zona. El escenario será la Plaza del Palacio del Almanzora y la cita a partir de las 12,00 horas.

Las dos viviendas demolidas y la orden de derribo que pesa sobre otras dos edificaciones en el mismo paraje que han sido los detonantes de la protesta fueron declaradas ilegales en una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que fue ratificada en firme por el Tribunal Supremo (TS).

Esa sentencia supuso la condena a prisión de los promotores y del exalcalde de Cantoria Pedro Llamas, que abandonó su acta de concejal para cumplir la pena de 24 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por falsedad y omisión del deber de perseguir delitos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera que de las aproximadamente 13.000 viviendas ilegales que se encuentran en la provincia de Almería habría unas 900 cuya situación "no se podría regularizar" dado que se asientan en suelo "especialmente protegido" o porque ya cuentan con "algún tipo de sentencia judicial" que ordena su demolición.

Por otro lado, el PP resolvió hace dos semanas elevar a los ayuntamientos de la provincia una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a que paralice todos los expedientes administrativos incoadas a viviendas en situación irregular "hasta que no se revise con cada uno de los consistorios" el planeamiento urbanístico y se hagan "modificaciones" a los planes generales de ordenación encaminados a la "legalización" de estas edificaciones.

A principios de septiembre, una juez de Almería resolvió suspender la orden de demolición que pesa sobre la vivienda unifamiliar de la que es propietario un matrimonio británico a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie con respecto a la demanda interpuesta por los afectados contra España por una presunta infracción del derecho a la propiedad.

La demanda, que se formalizó en julio, argumenta que el derribo del inmueble, construido con licencia municipal del Ayuntamiento de Albox en 2002, posteriormente anulada en los tribunales a instancias de la Junta de Andalucía, supone "una interferencia arbitraria e injusta" sobre el derecho a la propiedad recogido en los artículos 1 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.