Unas cien personas sin hogar de Almería se refugian cada día de las altas temperaturas gracias a la labor de Cruz Roja

Archivo - Una persona duerme en un banco situado en una calle del centro histórico de Almería.
Archivo - Una persona duerme en un banco situado en una calle del centro histórico de Almería. - ALMERÍA CENTRO - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 15:30

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas que aprietan con el comienzo de julio en la provincia de Almería se han hecho visibles en los centros de atención a personas sin hogar que gestiona Cruz Roja, a los que acuden un centenar de usuarios de media cada día para refugiarse de la intensa canícula gracias al programa 'En guardia contra el calor' que lleva a cabo la ONG.

"Al final damos un espacio alternativo a la calle, donde tienen un aire acondicionado, donde están fresquitos y donde no están al sol", ha explicado en una entrevista con Europa Press la responsable provincial de Personas Sin Hogar de Cruz Roja, Fátima Cayo.

Así, ha señalado que una "buena hidratación" es clave para evitar sofocos y complicaciones, si bien ha recordado la precaria situación en la que se encuentran estas personas. "Piensa que la gente que vive en la calle a veces no se puede comprar ni una botella de agua", ha incidido a la hora de dar cuenta de las dificultades que atraviesan quienes carecen de una casa.

Cruz Roja ofrece varios recursos, tanto en la provincia como en la capital, dentro de su programa integral en los diferentes centros de día de los que disponen en Adra, Almería capital, Vera y Roquetas de Mar. "Tenemos abiertos nuestros centros de día de lunes a viernes, donde se puede combatir el calor", ha apuntado Cayo.

El "intenso calor" que ha vuelto a estar presente esta semana, con temperaturas que han llegado a superar los 40 grados en el territorio andaluz, hace de los centros de día no solo un lugar donde poder refrescarse sino también un espacio al que acudir para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene.

Además, ofrecen también servicio de lavandería y ropero, entre otros, con el objetivo de tener un acercamiento a la población sin hogar, lo que se une al programa que realizan con la Junta de Andalucía con el que brindan ocho pisos de reinserción sociolaboral".

RUTAS NOCTURNAS

Cayo ha señalado además la labor de voluntarios y de los equipos técnicos que valoran la situación en la que llegan los usuarios, si bien también se acude en busca de ellos a través de sus "rutas nocturnas" con las que se intenta que la ayuda llegue al mayor número de personas que viven en la calle.

En concreto, dichas rutas en un vehículo de Cruz Roja se realizan una vez por semana en Roquetas de Mar y tres veces por semana en la capital, donde se concentra un mayor número de usuarios, a quienes se ofrece "comida reparadora, material de abrigo y de higiene".

"El objetivo que se persigue con estas unidades es tener un acercamiento a la población sin hogar, conocer su situación, detectar casos nuevos", ha detallado la responsable del plan, quien ha explicado que también se les ofertan recursos "normalizados" para que puedan cubrir sus necesidades básicas "de forma digna".

En estos contactos nocturnos es cuando se les recomienda que acudan a las instalaciones de la onegé a fin de mejorar sus condiciones. "Cuando salimos por la noche les decimos lo mismo: hidrátate mucho, vente mañana al centro, que hay aire acondicionado, te puedes duchar para estar un rato sin tanto calor", subraya la responsable de Cruz Roja entre las recomendaciones que se ofrecen.

Entre los consejos "de bajo coste" que ofrece Cruz Roja para combatir "las temperaturas" están "permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física en las horas centrales del día, usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración, y cubrir la cabeza con sombreros o gorras y el uso de protección solar".

Por otro lado, Cruz Roja también considera "fundamental ventilar la casa cuando la temperatura del exterior es más fresca que la del interior" y "mantener las ventanas cerradas, con cortinas y persianas, en los momentos más calurosos del día para evitar que incida el sol directo en el interior".

Contador

Leer más acerca de: