Coves anuncia la introducción de 800 huevos de tortuga boba en el litoral andaluz desde la segunda quincena de julio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:40

ALMERÍA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, anunció hoy la reintroducción en el litoral andaluz, a partir de la segunda quincena de este mes de julio, de 800 huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde, una actuación que calificó como un "hito biológico".

En rueda de prensa, Coves aseguró que esta idea es pionera en Europa y detalló que la inserción de la tortuga boba, especie depredadora de medusas, se realizará en dos fases "perfectamente medidas".

La primera de ellas arrancará en la segunda quincena de julio con la llegada de 800 huevos del país africano, de los que 500 serán incubados en las playas de la zona de Cabo de Gata (Almería) para que los ejemplares de tortuga boba nazcan antes del final del verano o principios del otoño.

Los 300 huevos restantes se destinarán a los Centros de Recuperación de la especie de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, Málaga y Algeciras (Cádiz). La segunda fase se emprenderá, según Coves, de manera simultánea y consistirá en la liberación en Cabo de Gata de 60 ejemplares criados en los Centros de Recuperación autonómicos.

La consejera explicó que los objetivos de este proyecto son el incremento de la biodiversidad, "tratar de frenar" a medio y largo plazo la "avalancha" de medusas y realizar "con éxito" la tarea pionera de la reintroducción de la especie en la costa de Andalucía. Para ello, manifestó su "esperanza" en que las tortugas "encuentren" en Cabo de Gata un lugar de anidamiento que se convierta "en un clásico" para años próximos.

Contenido patrocinado