Publicado 28/12/2020 14:39

Los cribados en 18 pueblos del Andarax (Almería) concluyen con dos positivos y la asistencia del 64% de los convocados

Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar (Almería)
Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar (Almería) - AYUNTAMIENTO DE ÍLLAR

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha detectado dos casos positivos entre los 1.637 vecinos de los 18 municipios de las comarcas del río Andarax que la pasada semana acudieron al llamamiento para la realización de un test de antígenos en la zona, lo que supone el 64 por ciento del total de los convocados, que fueron 2.558.

En concreto, según ha especificado la Junta, los dos positivos se han detectado en el municipio de Pechina y de Rágol. No obstante, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha animado a la población a participar en estos test masivos, ya que permiten a las autoridades sanitarias articular medidas en función de la propagación del coronavirus.

Así, esta semana se prevén nuevos cribados como el que se ha iniciado este lunes en La Mojonera, donde se han convocado a 461 personas en la unidad móvil instalada junto a la carpa de usos múltiples, mientras que otros 1.000 han sido convocados este martes en Níjar y 596 más en Vera.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días. Para pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equipados en capacidad diagnóstica.

Más información